Conecta con nosotros

Noticias

Las 48 horas horribilis de Nvidia: se desploma en bolsa entre dudas sobre investigaciones de EEUU

Publicado el

Las 48 horas horribilis de Nvidia: se desploma en bolsa entre dudas sobre investigaciones de EEUU

La semana no está siendo nada buena para Nvidia. Cuando parecía prácticamente intocable, se han dado una serie de circunstancias que han llevado a una fortísima caída del valor de sus acciones. Por un lado, las dudas sobre el retorno de la inversión de la IA en muchos sectores y empresas que está empezando a aflorar, y por otro las dudas y los rumores sobre una investigación de las autoridades estadounidenses a la compañía, han hecho temblar a la compañía en poco más de 48 horas.

Los problemas más serios comenzaron ya el martes a primera hora, según The Guardian, cuando las acciones de Nvidia comenzaron a caer con fuerza después de que varias informaciones asegurasen que las autoridades estadounidenses estaban intensificando una investigación que trata de esclarecer si la empresa ha violado las leyes de la competencia o no.

Al final del día, el valor de sus títulos habían caído un 10%, recortando su valoración de mercado nada menos que en 279.000 millones de dólares. Esta cifra es la mayor que ha perdido una sola compañía cotizada en la bolsa estadounidense en un solo día. Aún así, su valor quedó ese día en 2,6 billones de dólares. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este desplome: solo hay 27 empresas que valen tanto como lo que ha perdido Nvidia en un solo día.

Pero al día siguiente, el miércoles, siguió cayendo. No tan fuerte, pero en solo unas horas había bajado ya otro 2,4%, aunque al finalizar la jornada las pérdidas se habían moderado hasta el 1,7%. No obstante, el batacazo es mayúsculo, y entre otras cosas ha hecho que hasta el CEO de la empresa, Jensen Huang, pierda 10.000 millones de dólares de su fortuna personal en solo unas horas. Es el principal accionista a nivel individual de Nvidia, y el quinto de más peso en la empresa.

La caída de Nvidia, además, arrastró a otras tecnológicas y compañías relacionadas, que también bajaron en bolsa, y al parecer hará que tengan que proporcionar a las autoridades cierta información que les soliciten. Al parecer, las autoridades están preocupadas porque Nvidia haya dificultado a sus clientes cambiarse a otros proveedores de semiconductores, y está penalizando a los compradores que rechacen utilizar solo chips de Nvidia.

El valor de las acciones de la compañía está bajando desde mediados de junio, cuando alcanzó su mayor valor hasta la fecha: 1,8 billones de dólares, el más elevado de todas las compañías que cotizan en bolsa. Pero entonces empezó a hacerse notar que la economía estadounidense está algo tensionada, y los inversores han reevaluado sus apuestas por las empresas que han apostado con fuerza por la Inteligencia Artificial.

Los inversores están preocupados porque si la economía muestra signos de debilidad las empresas podrían pensárselo dos veces antes de invertir en una tecnología que muchos ven como prometedora, pero que no ven que vaya a proporcionar resultados a corto o en muchos casos, medio plazo. A esto se suman las medidas que parecen estar tomando las autoridades. Pero las noticias están siendo confusas.

Varias informaciones señalaban que tanto Nvidia como otras compañías habían recibido citaciones, pero la compañía ha negado que esto sea cierto. En un comunicado enviado a Bloomberg, Nvidia ha negado hace unas horas que haya recibido una citación por haber violado las leyes anticompetencia, apuntando que «Nvidia gana por méritos, como queda reflejado en los resultados de nuestros bancos de pruebas y en el valor que aporta a los clientes, que pueden elegir la solución que sea mejor para ellos«.

Sí han confirmado que se han puesto en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y confirmado que no han sido citados. También han destacado que están encantados de contestar a cualquier pregunta que las autoridades reguladoras puedan tener sobre su negocio. Lo que ha recibido por parte de las autoridades han sido peticiones de información, en el marco de una investigación civil, lo que en ocasiones puede confundirse con una citación judicial, como ha ocurrido en este caso.

Puede que esta aclaración ayude a frenar la caída de las acciones de Nvidia, pero habrá que esperar todavía para ver si no solo se frena, sino si consigue remontar. Si no, su situación indicará que puede que la burbuja en la que muchos opinan que está la IA se haya empezado a desinflar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído