Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft promete que Copilot+ llegará a equipos con chips Intel y AMD en noviembre

Publicado el

Microsoft promete que Copilot+ llegará a equipos con chips Intel y AMD en noviembre

Microsoft ha pisado el acelerador con la IA después de convertirse en el accionista mayoritario de OpenAI. Desde entonces, ha incorporado a su asistente Copilot a millones de sistemas con sistema operativo Windows, y ha puesto en marcha una iniciativa hardware de desarrollo de equipos preparados para la IA: los ordenadores Copilot+. Por ahora, no obstante, sus funciones están limitadas a los nuevos chips para portátiles de Qualcomm, pero Microsoft ha prometido que ciertos modelos de chip tanto de Intel como de AMD contarán con las funciones de Copilot+ hacia finales de año. Concretamente, según ExtremeTech, a lo largo de noviembre.

En mayo, Microsoft decidió lanzar Copilot+ con compatibilidad para los chips Snapdragon X Elite y X Plus de Qualcomm. Las primeras unidades de equipos con estos chips empezaron a venderse durante el verano, ofreciendo entre otras funciones la generación de imagen en Microsoft Pain, una mejora de ultrarresolución para juegos, o la creación de subtítulos en tiempo real. Es probable que los PCs Copilot+ también cuenten con la polémica función Recall cuando esté disponible

Pero en noviembre habrá más ordenadores compatibles con Copilot+. En concreto, los que incorporen chips de las familias Ryzen AI 300 de AMD, los de la Core Ultra 200V de Intel. Los chips más antiguos, al parecer, no tienen la capacidad suficiente para funcionar de manera correcta con las funciones de IA que Microsoft ha incorporado a Windows con Copilot.

Los primeros rumores y modelos de PCs con IA, con hardware preparado para ella empezaron a circular en los primeros meses de 2024. Entonces, Microsoft estaba trabajando para integrar las herramientas impulsadas por los modelos GPT en Windows.

Por entonces, Intel lanzó sus chips Meteor Lake con NPUs (unidades de proceso neuronal) para conseguir mejores resultados al utilizar la IA. Pero las funciones de Inteligencia Artificial integradas en el dispositivo de Windows Copilot necesitan más capacidad de proceso de la que estos chips de Intel son capaces de gestionar. La certificación Copilot+ para ordenadores necesita que estos sean capaces de realizar al menos 40 billones de operaciones por segundo de proceso, o TOPS, de IA. Los chips de la gama Meteor Lake solo pueden alcanzar los 34 TOPS.

Los ordenadores de Qualcomm que hemos visto hasta ahora están todos basados en ARM, por lo que cuentan con una autonomía de batería excelente, pero necesitan emulación para ejecutar los programas convencionales de Windows. Los chips de Intel y AMD no tendrán esta limitación, lo que podría hacer que Copilot+ llegase a más usuarios.

Eso sí, esta expansión de las funciones de Copilot+ prometida para noviembre todavía no tiene en cuenta un elemento capaz de ofrecer un apoyo muy significativo para el proceso de IA en un ordenador: la GPU. Muchos sistemas cuentan con GPUs que pueden apoyar de manera más que notable a las NPUs que hay en el interior de los nuevos chips de Intel y AMD, pero por ahora parece que Microsoft no tiene prisa en aprovecharlo. Solo se ha limitado a comentar que la compatibilidad con GPU llegará en una actualización futura de Windows.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído