Conecta con nosotros

Noticias

Más problemas para Google: otro juicio por monopolio en EEUU y pierde la apelación de una multa en la UE

Publicado el

Más problemas para Google: otro juicio por monopolio en EEUU y pierde la apelación de una multa en la UE

A Google se le acumulan los problemas legales. Hace solo unos días que en Estados Unidos el Juez Amit Mehta decidió que la compañía había incurrido en comportamiento anticompetitivo para proteger su dominio en el sector de las búsquedas, calificándolo de monopolio, y ya tiene que hacer frente a otro juicio en el país. En este caso, tal como comenta Computerworld, Google ha sido acusada de comportamiento ilegal para mantener el control del mercado de tecnología publicitaria.

Las autoridades estadounidenses han acusado a la empresa de manipular dicho mercado a propósito, excluyendo a competidores y acabando con tecnologías clave para el sector a base de adquisiciones. Al igual que puede suceder con el juicio que acabamos de mencionar, cuyas medidas todavía habrá que esperar hasta el mes de diciembre, Google se arriesga a tener que dividir la empresa si es declarada culpable.

En este juicio, que ha comenzado este lunes, el Departamento de Justicia alegará que la matriz de Google, Alphabet, controla la mayoría de herramientas y tecnologías del espacio de tecnología publicitaria. Se celebrará a raíz de una demanda presentada a principios de 2023 por el propio departamento y un grupo de ocho estados: California, Colorado, Connecticut, New Jersey, New York, Rhode Island, Tennessee y Virginia. Su fin, entre otras cosas, es restaurar la competencia.

En concreto, el Fiscal General Merrick Garland ha acusado a Google de lo siguiente: comprar competidores para conseguir el control de herramientas de publicidad digital empleadas por los editores de webs, controlar la tecnología empleada por casi todos los principales editores de webs para ofrecer la venta de espacio publicitario, controlar la herramienta principal utilizada por los anunciantes para comprar espacio publicitario y controlar el mayor mercado publicitario que pone en contacto a editores con anunciantes.

La demanda tiene como objetivo hacer responsable a la compañía de sus monopolios prolongados en publicidad digital. Así lo ha manifestado el Ayudante del Fiscal General Jonathan Kanter, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU.

La queja que han elevado describe de manera detallada diversas alegaciones, explicando cómo Google lleva 15 años con un comportamiento mantenido en el tiempo que está «expulsando a los rivales, reduciendo la competencia, inflando los costes publicitarios, reduciendo los ingresos para los editores de noticias y los creadores de contenido, frenando la innovación y dañando el intercambio de información e ideas en la esfera pública«.

Como era de esperar, Google no está de acuerdo con la demanda, y señala que los argumentos en los que se basa el juicio tienen fallos, además de destacar que el gobierno «no debería elegir a los ganadores y a los perdedores en una industria competitiva«. Según ha manifestado en un post Dan Taylor, Vicepresidente global de publicidad de Google, la empresa es una de tantas que permiten la publicación de publicidad en la web. Taylor también ha aludido a acciones similares a las suyas que llevan a cabo algunos de sus competidores, como Microsoft, Amazon y Apple.

Además, ha señalado que la competencia está aumentando, ya que cada vez hay más empresas que invierten en publicidad online, y que llevan «años desarrollando e invirtiendo» en su «división de tecnología publicitaria para apoyar una web abierta y brillante«.

Pero Google no solo tiene problemas legales en Estados Unidos. También los tiene en la Unión Europea, donde según Bloomberg acaba de perder la apelación a una multa de 2.400 millones de euros que le impusieron hace siete años las autoridades por abusar del poder que le da su monopolio para acabar con los servicios de compras rivales.

La decisión final la ha tomado el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, respaldando una sentencia de 2017 que encontró a la compañía culpable de aprovechar su dominio en motores de búsqueda de manera ilegal para dar una posición más alta en los resultados a sus propios listados de producto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído