Conecta con nosotros

Noticias

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de impuestos atrasados en la Unión Europea

Publicado el

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de impuestos atrasados en la Unión Europea

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado a Apple a pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados en Irlanda, en lo que sin duda es un varapalo importante para la compañía después de ganar la apelación del caso en un tribunal menor en 2020, que dejaba sin efecto una sentencia condenando a Apple al pago de dichos impuestos en 2016.

Ahora, este tribunal superior ha respaldado la sentencia de 2016 destacando que «Irlanda garantizó a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debe ahora recuperar«. La sentencia, además, es firme, y no puede ser apelada.

Es una victoria más para la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que fue quien llevó en un primer momento el caso ante los tribunales, alegando que Irlanda había ofrecido a la multinacional tecnológica un acuerdo que constituía «una ayuda estatal ilegal«, ya que le eximía de pagar una fuerte suma de impuestos.

Vestager, que ha actuado con firmeza contra las grandes tecnológicas que han incurrido en lo que califica como comportamiento anticompetitivo, ha reconocido que la situación producida cuando países como Irlanda firman acuerdos para atraer compañías a su territorio no es nueva. Pero ha señalado que en este caso no se produjo una situación justa para otros países. Ya en su momento, aunque Apple e Irlanda aprobaron los términos del acuerdo entre ambas partes, la UE ya señaló que el acuerdo no cuadraba con la realidad económica, y era una ayuda estatal ilegal.

Para ella, la sentencia «marca un paso adelante, y anima. Nos anima a hacer más. La Comisión seguirá su trabajo contra la competencia fiscal dañina y contra la planificación fiscal agresiva. Tanto en términos de propuestas de ley como en su cumplimiento. Implementaremos lo que hemos decidido«.

El caso se refiere a la manera en la que Apple pagó impuestos en Irlanda entre 1991 y 2014. Básicamente, Irlanda permitía a Apple vender productos en Europa, registrar los beneficios en Irlanda, y después enviar los beneficios a oficinas locales de la UE que existían prácticamente solo sobre papel, dejando casi sin beneficios a los que imponer una tasa en Irlanda.

Como consecuencia de estes sistema de reparto propuesto en las normativas sobre impuestos acordados entre Irlanda y Apple, la compañía solo pagó un impuesto corporativo, que cayó del 1% en 2003 al 0,005% en 2014, sobre los beneficios de Apple Sales International.

Desde Apple han subrayado que «este caso no ha ido nunca de cuántos impuestos pagamos, sino de a qué gobierno tenemos que pagarlos. Siempre hemos pagado todos los impuestos que debemos, sin importar dónde operemos, y nunca ha habido un acuerdo especial«.

Vestager lleva más de una década como máxima autoridad de vigilancia de la competencia de la UE, y se espera que deje su puesto en los próximos meses. No obstante, está por ver si la Unión Europea coloca como su sustituto relaja algo la postura de la UE con las grandes tecnológicas, a las que lleva años persiguiendo para evitar comportamientos anticompetitivos y retrasos o impagos de impuestos, o sigue en la línea marcada por la comisaria.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído