Conecta con nosotros

Noticias

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025

Publicado el

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025

Cuando todavía no ha terminado el verano, ya empiezan a vislumbrarse cuáles son las principales tendencias tecnológicas estratégicas que despuntarán en 2025, a la vista de cómo está evolucionando, y hacia qué, el mundo de la tecnología en 2024. Y todo parece apuntar a que, según Techradar, entre ellas habrá varias dedicadas a los avances de la IA y a la interacción entre humanos y máquinas, ademas de a los avances en otros aspectos más convencionales de la computación. Gene Alvarez, Vicepresidente de analistas de Gartner, ha presentado las 10 que creen que resultarán más atractivas para los directivos de las empresas en el futuro, y que tendrán que empezar a seguir ya en 2025:

Convertir a la IA en agentes para la toma de decisiones

Según Gartner, la IA de agentes cobrará relevancia en los próximos dos o tres años. Estos agentes de IA contarán con funciones que irán más allá de la creación de resúmenes de información. Este tipo de agentes serán capaces de realizar diversas acciones en representación de los agentes humanos. Es decir, que no se limitarán a ofrecer opciones a los usuarios, sino que podrán elegir la mejor para el usuario, siempre y cuando este dé su permiso para ello.

Plataformas tecnológicas para la gobernanza de la IA

El desarrollo de herramientas y plataformas para la gobernanza de la IA, aparecidas a raíz de las dudas y las preocupaciones relacionadas con el sesgo de los modelos, está en pleno auge, con el fin de aumentar la confianza en los modelos a través de la transparencia y la ética. Todo gracias a funciones como la explicabilidad de las respuestas generadas por IA, y a mecanismos que eviten las respuestas y resultados dañinos.

Herramientas que defiendan contra la desinformación

La IA generativa podría permitir a ciberdelincuentes y usuarios de Internet con fines turbios crear medios artificiales, como vídeos y voces falsas. También imágenes que falseen fotografías de personas o de actividades e instalaciones de empresas y organizaciones.

Estas herramientas, planteadas para combatir la desinformación en cualquiera de sus manifestaciones, ayudarán a las organizaciones a identificar deepfakes  y a detectar medios creados de manera artificial con falsedades. Serán capaces de distinguir lo real de lo falsificado, además de rastrear la expansión de la desinformación.

Avance hacia la criptografía postcuántica

La criptografía postcuántica, cuyos estándares se han publicado recientemente, será un motivo de preocupación en solo dos o tres años a partir de ahora. Por eso, los responsables de TI tendrán más pronto que tarde que preocuparse por sustituir cada sistema de cifrado y por utilizar cifrado con un algoritmo postcuántico que no pueda romperse con computación clásica o cuántica.

Etiquetas y sensores ambientales wireless

La caída de costes de los sensores y etiquetas wireless, capaces de rastrear y monitorizar inventario, activos físicos o las condiciones de la cadena de suministro, pronto permitirán a las organizaciones acceder, utilizar y contestar a información y datos de ciertas áreas de su operativo a las que en la actualidad todavía no es posible acceder

Avances en computación energéticamente eficiente

Puede que las empresas empiecen pronto a trasladas algoritmos intensivos en cuanto a consumo de energía a proveedores cloud «verdes». También puede que los reescriban para que consuman menos energía, o que monitoricen más de cerca el uso de energía que hace la IA generativa.

Por eso empezará ya el año que viene a haber avances hacia una computación más eficiente en cuanto a consumo energético. Entre las tecnologías, además de las mencionadas, que pueden hacer más avances en cuanto a eficiencia energética están la óptica, la neuromórfica y el almacenamiento de ADN.

Computación híbrida

Las empresas y organizaciones de todo el mundo adoptarán probablemente en el futuro un enfoque más centrado con la computación híbrida que el actual. Para ello es probable que se centren en integrar y orquestar múltiples paradigmas y tecnologías de computación distintos. Entre ellos las CPUs, las GPUs, la computación en el edge, la cuántica o la óptica; y el almacenamiento de información en el ADN.

Mejora de la realidad con la computación espacial

La computación espacial suma los espacios físico y digital en uno solo, tridimensional, a través de dispositivos específicos para ello, como los cascos de realidad aumentada. En la actualidad ya se están desarrollando aplicaciones y dispositivos capaces de trabajar con contextualización a tiempo real para la toma de decisiones en espacios determinados, como las plantas de fabricación de todo tipo de productos.

Robots multitarea

Los robots capaces de realizar varias actividades y no estén limitadas solo a una o como mucho dos todavía llegarán un tiempo en llegar. Puede que la mayoría, los más potentes, tarden entre trs y 10 años en formar parte de la vida cotidiana, pero ya el año que viene empezará a vislumbrarse su futuro. Y para 2030, según Gartner, el 80% de los humanos podría estar ya interactuando con robots multifuncionales inteligentes a diario.

Tecnologías de mejora neurológica

Las tecnologías, ya en desarrollo, capaces de leer y mejorar las funciones cerebrales se podrían utilizar en diversos escenarios. Entre ellos, en instalaciones sanitarias, con el objetivo de devolver sentidos a personas que los hayan perdido, como la vista o el oído. Eso sí, Gartner no cree que esto sea posible al menos hasta dentro de un mínimo de 10 años.

Pero en 2025, al igual que otras tendencias, ya se hablará sobre ellas, su desarrollo y lo que permitirán. Los dispositivos que las incorporarán irán desde simples wearables, como auriculares o cintas para la cabeza, a interfaces cerebro-máquina integrados y complejos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído