Noticias
Oracle construirá tres reactores nucleares para suministrar energía a su centro de datos para IA
Oracle va a construir tres pequeños reactores nucleares modulares (SMRs) para dotar de energía a un centro de datos para IA que va a levantar próximamente. Así lo recoge Tom’s Hardware, que asegura que la noticia se ha confirmado durante una reunión con accionistas posterior a la comunicación de resultados de la compañía. La capacidad energética del centro de datos, cuya construcción ya está planificada, será como mínimo de 1 Gigawatio.
Los reactores que va a construir Oracle, conocidos como SMR, son reactores en miniatura. Tienen un tamaño parecido a los utilizados en submarinos y en ciertos tipos de navíos, como los portaaviones. En este caso, la compañía tendrá que dar con un proveedor capaz de construirlos en un terreno con menos limitaciones.
Además, al tener un diseño modular, y no contar con limitaciones de espacio y características, los costes de su construcción y operación no deberían ser tan elevados como los desarrollados para los navíos que hemos mencionado.
La compañía ya cuenta con el permiso para construirlos, aunque está por ver si las localidades que estarán en los alrededores de donde planea construirlos lo permitirán. Además, tendrá que abordar temas tan cruciales como la gestión de materiales nucleares, así como de los residuos, para evitar que se almacenen en lugares poco apropiados para ello, o que los gestionen quienes no deberían hacerlo, por diversos motivos.
No obstante, en Oracle son optimistas y creen que serán capaces de sacar adelante este proyecto. Según ha comentado Larry Ellison, fundador, Presidente ejecutivo y CTO de Oracle, la compañía «tiene 162 centros de datos cloud en funcionamiento y en construcción por todo el mundo. El mayor de estos centros de datos tiene 800 megawatios de potencia, y albergará varios acres de clusters de GPUs de Nvidia capaces de entrenar los mayores modelos de IA del mundo. Pronto, Oracle empezará a construir centros de datos que superan el gigawatio«.
Con tantos centros de datos, está claro que uno de los principales gastos de Oracle sea la electricidad. Por eso es más que comprensible que la compañía esté buscando fuentes de energía más económicas que las convencionales. Si además son «verdes», mejor para Oracle, que conseguirá además mejorar en cuanto a huella de carbono. Eso sí, todavía tardará un tiempo en tener los reactores construidos y en funcionamiento. Según las estimaciones más optimistas, no lo estarán hasta principios de la década que viene. Es decir, dentro de entre siete y diez años.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace