Conecta con nosotros

Noticias

AMD quiere ser una compañía data center first

Publicado el

Olvidados parecen ya los tiempos en los que AMD era una empresa que aspiraba a competir con Intel en el escritorio, encontrando sus mayores áreas de crecimiento en las gamas medias y de entrada. En la segunda década del siglo XXI, es el centro de datos el que reporta los mayores beneficios para la compañía y la línea de procesadores AMD EPYC, la joya de la corona.

Tanto es así que esta misma semana, Lisa Su, CEO de la compañía, ha declarado públicamente que «AMD es ahora una compañía ‘data center first'». «En el último trimestre», ha explicado la directiva, «el centro de datos superó el 50% de nuestros ingresos». De hecho, en el último trimestre, los ingresos de AMD, en el área de centros de datos alcanzaron los 2.834 millones de dólares, mientras que su división de PCs y equipos de gaming registraron ventas por 1.492 millones y 648 millones respectivamente.

El CPD ya representaba ya en el último trimestre, el 48% de los ingresos total de la compañía, por lo que de presuponer que en los próximos resultados que presente la multinacional, este porcentaje habrá superado el umbral del 50% de forma sobrada. Y esto habla no solo bien de AMD, sino también que subraya el mal momento que está atravesando Intel en prácticamente todas sus divisiones.

«Ha sido realmente emocionante ver cómo ha crecido el mercado de centros de datos para nosotros como negocio», ha afirmado Su. «Si piensas en dónde empezamos, hace años nuestro negocio de centros de datos, tenía una cuota de mercado de un solo dígito bajo».

Cuando una empresa afirma que uno de sus negocios está claramente por delante de los demás y esencialmente demuestra que todo el enfoque de la compañía está en ese negocio, es momento de preguntar si otras unidades de negocio han sido relegadas, como por ejemplo la hasta ahora sana competencia con Nvidia por ofrecer las mejores GPUs del mercado.

Y sin embargo, al calor de la Inteligencia Artificial y la importancia que están alcanzado el uso de GPUs para tareas de cómputo, esto también podría estar a punto de cambiar. La compañía está comenzando a fusionar RDNA (Arquitectura de próxima generación para gráficos Radeon) y CDNA (Arquitectura de próxima generación para cómputo) en UDNA (Arquitectura unificada para gráficos y cómputo), por lo que tal vez, lo mejor aún esté por llegar.

Para saber más:

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído