Conecta con nosotros

Noticias

Amazon fulmina el teletrabajo: sus empleados tendrán que regresar a la oficina cinco días por semana

Publicado el

Amazon fulmina el teletrabajo: sus empleados tendrán que regresar a la oficina cinco días por semana

Amazon ha dado una patada al teletrabajo y al modelo híbrido y ha anunciado que todos sus trabajadores, salvo excepciones muy contadas, tendrán que volver a la oficina cinco días por semana a partir del próximo 2 de enero de 2025. Así lo ha confirmado su CEO, Andy Jassy, en un comunicado enviado a los empleados que ha publicado también la compañía en su web.

Según Jassy, los directivos de la empresa llevan varios meses pensando como mejorar en «innovación, colaboración y mejorar lo bastante la conexión entre unos y otros«, con el objetivo de ofrecer los mejores resultados para clientes y para la empresa. Al parecer, han decidido que hacer que todos los trabajadores vuelvan a la oficina, a trabajar desde puestos fijos, es lo mejor.

También asegura que la empresa ha observado que es más sencillo para los empleados «aprender, practicar y reforzar» la cultura de Amazon, así como tener más ideas cuando están juntos en persona. En la actualidad, los trabajadores ya estaban acudiendo a sus puestos de trabajo durante tres días a la semana.

El máximo responsable de Amazon destaca en el comunicado que la dirección, cuando revisa lo sucedido en los últimos cinco años, sigue «creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas«. Está por ver si los empleados de la compañía piensan lo mismo. Hace unos meses que Amazon decidió acabar con el teletrabajo a tiempo completo, ordenando a su plantilla pasarse a un modelo híbrido que les ha permitido hasta ahora trabajar tres días por semana en la oficina y dos en remoto.

Como sucedió entonces con muchas empresas de todo el mundo, los trabajadores de oficina de Amazon teletrabajaron durante la pandemia del COVID-19, y durante varios meses después de que pasase lo peor de la misma. Durante este periodo, dado el aumento exponencial de las compras online, la compañía registró un aumento masivo de sus ingresos y sus beneficios.

En 2021, la dirección de la empresa implementó una política relacionada con el punto de trabajo, que daba a los responsables de departamentos y equipos la autoridad para determinar cómo trabajaban los miembros de sus equipos. Pero en febrero de 2023 se acabó el teletrabajo para dar paso a un modelo híbrido, que hizo que los empleados protestasen por no estar conformes con la decisión.

A la empresa le dio exactamente igual lo que pensaban sus empleados, y varios meses después Jassy señaló que los empleados que no estuviesen de acuerdo con el cambio tenían que «aprender a no estar de acuerdo y comprometerse«, llegando incluso a amenazar veladamente con despidos a quien no dejase de protestar y decidiese no acatar las órdenes de vuelta a la oficina, señalando que a los empleados que se negasen a regresar a la oficina no les iba, probablemente, «a ir bien«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído