Conecta con nosotros

A Fondo

Cuatro predicciones tecnológicas para 2025 que no son las que esperas

Publicado el

>Hace unos días dábamos cuenta de las principales tendencias tecnológicas que los expertos de Gartner pronosticaban que se impondrían en las empresas a lo largo de 2025. Con la IA como protagonista de muchas de estas, también apuntaba a algunos avances en computación cuántica, el uso de sensores ambientales y etiquetas wireless o, más allá de Apple, cierto apetito por la computación espacial.

No está de más por lo tanto, que también nos hagamos eco de lo que opinan los expertos de Forrester, que en su último Forrester Summit han avanzado algunas de las que esperan que se impongan de una forma tal vez más «terrenal» en el ámbito corporativo. Destacamos las siguientes:

Desarrollo y… probable fracaso de agentic AI

Agentic AI (que podríamos traducir libremente como IA Agéntica) se refiere a sistemas de inteligencia artificial compuestos por varios agentes autónomos, que pueden tomar decisiones y actuar de manera independiente dentro de un entorno específico. Estos agentes se encargan de llevar a cabo tareas o alcanzar objetivos dentro de flujos de trabajo sin intervención humana directa, colaborando entre sí o interactuando con otros sistemas.

Un ejemplo de agentic AI ser un ecosistema en el que un agente de IA en la plataforma AWS coordina sus acciones con un agente en Microsoft y otro en Salesforce para lograr objetivos comerciales específicos, como gestionar automáticamente la cadena de suministro, atención al cliente o análisis de datos.

Para los CIOs, los teóricos beneficios de este despliegue son más que interesantes, ya que promete mayor eficiencia y automatización en procesos complejos. No obstante, su implementación no es sencilla y en su estado actual de prueba y desarrollo de este tipo de soluciones, Forrester calcula que el 75% de los proyectos que se pongan en marcha en 2025 probablemente fracasarán.

Más inversión en nube privada

Cada vez son más empresas las que están dando el salto a la nube privada. Lejos de remitir, en 2025 Forrester calcula que la inversión en este tipo de cloud aumentará nada menos que un 20%.

Este crecimiento estará impulsado según los expertos de la consultora, tanto por una cierta repatriación del cargas desde la nube pública, como sobre todo en Europa, la presión regulatoria. En este sentido, Forrester apunta a que especialmente la oferta de nube soberana y que han desarrollado compañías como Ovhcloud, Oracle o incluso la propia Google, seguirán ganando tracción en entornos altamente regulados.

Los CISOs se alejan de la IA Generativa

Pese al potencial de la IA Generativa en todo tipo de sectores, incluido el de la ciberseguridad, los CISOs parecen haber llegado a la conclusión de que el esfuerzo no acaba de merecer la pena. Tanto, que según indican desde Forrester, la inversión en este tipo de tecnología caerá un 10% en estos departamentos.

El principal problema es que según los analistas, a los equipos de seguridad les toma más tiempo usar la IA generativa que no usarla, destacando que se necesitan alrededor de 40 horas de capacitación para que los equipos de seguridad comiencen a utilizar herramientas de IA generativa.

Además, dado que los CISOs enfrentan restricciones presupuestarias, será difícil para ellos invertir en una tecnología sin ejemplos concretos de su efectividad en la seguridad, al contrario de lo que ocurre con otras aplicaciones de la IA, como puede ser el machine learning.

Aumenta el riesgo tecnológico

En 2025, aproximadamente el 60% de las organizaciones identificarán el riesgo tecnológico como su riesgo estratégico empresarial más importante, alertan desde Forrester.

La tecnología está cambiando el panorama de cómo las empresas crean valor y mejoran sus modelos de negocio. Ya forma parte de la ecuación en cualquier consideración empresarial futura, por lo que si no se tiene en cuenta los riesgos que conlleva (especialmente de seguridad), se verá mermada la capacidad de la organización de enfrentarse a otros riesgos externos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído