Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo está cambiando la IA el trabajo de los departamentos de RRHH

Publicado el

Cómo está cambiando la IA el trabajo de los departamentos de RRHH

La Inteligencia Artificial está cambiando a pasos agigantados la manera de trabajar en multitud de departamentos de empresas de todo tipo de sectores. Entre ellos, los de recursos humanos (RRHH), que ha visto cómo la incorporación de la IA en sus tareas y flujos de trabajo cotidianos ha mejorado en muchos casos la eficiencia en la contratación de talento y en la gestión de las plantillas y sus necesidades.

Las ventajas de la IA para los profesionales y compañías del sector son palpables en ciertas áreas del trabajo de recursos humanos, y quienes aún no han incorporado la IA a sus operaciones están, en su mayoría, valorando hacerlo. De hecho, muchos responsables de RRHH  creen que si no la adoptan en uno o dos años, no tendrán tanto éxito como las empresas y organizaciones que sí lo han hecho. Por eso, además de por los beneficios que aporta, es probable que la IA se incorpore a corto o medio plazo a sus flujos de trabajo.

Qué puede aportar la IA en RRHH

El principal fin de la IA en RRHH es simplificar y acelerar procesos relacionados tanto con el recruiting como con la gestión de empleados posterior y diaria. Se puede utilizar también en tareas administrativas dentro del departamento o la compañía, así como para realizar ciertas operaciones adicionales. También puede, a nivel general, extraer y ofrecer información valiosa para optimizar la toma de decisiones.

Eso sí, a pesar de que en general se reconoce que esta tecnología tiene un gran potencial para mejorar la operativa de recursos humanos, todavía no hay certezas sobre cómo integrarlo en muchos de los procesos cotidianos de sus profesionales para conseguir sacarle el máximo partido posible.

También hay que valorar que muchos profesionales, entre ellos los de RRHH, creen que la IA les acabará quitando el puesto de trabajo, pero como está sucediendo ya en muchos otros sectores, lo que puede suceder con más probabilidad es que haya un cambio en sus tareas por la incorporación de la IA. También que las IAs les apoyen en su día a día, permitiendo que aumente su rendimiento y productividad, liberando su tiempo para tareas que requieran de una mayor intervención de humanos.

Eso sí, los expertos advierten que el despliegue de la IA en la empresa en general, y en recursos humanos en particular, no puede aplicarse de cualquier manera, sino que es imprescindible hacerlo solo en las áreas en las que vaya a aportar un valor tangible y notable.

Para eso, lo primero es comprender las necesidades concretas del departamento o consultora de RRHH. Por eso es necesario comprender por qué, como y dónde pueden aplicarse las distintas soluciones de IA disponibles. Es común que, una vez que las empresas consiguen la respuesta a estas preguntas, inviertan en software que integra IA y machine learning. Son plataformas pensadas para sacar partido a la IA. También pueden utilizar modelos grandes de lenguaje y chatbots para aumentar la eficiencia de determinados procesos. Pero es importante investigar cuáles son las que mejor se adaptan a la empresa, y con cuáles trabajan mejor sus empleados.

Ventajas del uso de la IA en recursos humanos

Uno de los principales beneficios del uso de la IA en RRHH a diario es el aumento de la velocidad de trabajo sin que suponga un esfuerzo mayor a los trabajadores. Si se automatizan determinadas tareas cotidianas de este tipo de departamentos, sobre todo las más repetitivas y que más tiempo lleven, los profesionales se podrán centrar en otras más importante.

Por ejemplo, en vez de revisar a mano miles de currículums para buscar candidatos con unas habilidades concretas para un trabajo, se pueden utilizar herramientas de IA para que se encarguen de revisarlos automáticamente, una vez digitalizados, y seleccionen los más adecuados. Eso sí, los humanos tendrán que encargarse de supervisar el proceso y de revisar los perfiles que ha seleccionado el sistema de IA.

Otra de las ventajas del uso de la IA en RRHH es que estos sistemas pueden realizar tareas como la mencionada en un periodo de tiempo mucho más reducido que el que tardarían uno o varios humanos.Esto ahorra dinero a las empresas y departamentos dedicados a la contratación y gestión de personal. Por otro lado, también consigue reducir el sesgo en los procesos de contratación, siempre que se opte por un sistema debidamente entrenado, eso sí. Estos sistemas están desarrollados y preparados para dar prioridad a las habilidades y la cualificación de los candidatos, lo que lleva a un proceso más inclusivo.

Eso sí, como hemos mencionado, es importante seleccionar sistemas que estén entrenados para no tener en cuenta factores como la edad, el género, la dirección o cualquier tipo de dato personal que pueda influir en la selección. No obstante, hay estudios que demuestran que la IA puede mostrar sesgos en procesos de selección, por lo que hay que cuidar que los sistemas de IA se hayan entrenado con datos que no estén sesgados, algo que todavía resulta un poco complejo.

No hay duda tampoco de que la IA en RRHH mejora la experiencia de los empleados de estos departamentos. Esto puede llevar además a que a su vez logren retener mejor el talento y tengan una rotación de personal menor. Además de apreciar no tener que realizar tareas repetitivas, la posibilidad de aprovechar mejor el trabajo que ofrece la IA, así como la de formarse en nuevas habilidades puede ser un atractivo extra para ellos.

Para qué usan la IA los departamentos de RRHH

Como hemos visto, uno de los usos principales de la IA en RRHH es la selección de candidatos. Utilizar una plataforma de recursos humanos que incorpora la IA en ciertas tareas facilitará la selección e identificación de candidatos para un puesto mediante búsquedas automatizadas en las bases de datos de candidatos de la empresa. También pueden agendar entrevistas con los candidatos e incluso crear una batería de preguntas relevantes para conocer sus habilidades para el puesto.

Pero también puede utilizarse en tareas administrativas. Por ejemplo, para la gestión de datos, que en RRHH suele ser una tarea que lleva mucho tiempo debido al elevado volumen de información que se maneja. Siempre, claro está, de acuerdo con la legalidad vigente sobre su protección y tratamiento, aunque no suele ser un problema porque los sistemas de IA indicados para realizar estos trabajos están habitualmente al día en cuanto a normativas.

También pueden utilizarse para enviar de manera automatizada información relacionada con el proceso de contratación a los candidatos. Y para planificar y coordinar agendas de todo el departamento y los candidatos en proceso de evaluación y contratación.

En el terreno de la gestión de empleados, puede utilizarse para seleccionar las mejores posibilidades para la formación y la mejora de sus habilidades en función de su puesto, rendimiento y conocimientos. En este sentido, pueden incluso desarrollar un programa de actualización o adopción de nuevas capacidades personalizado para cada uno.

Estos sistemas también se pueden encargarse de estar al tanto del bienestar de los trabajadores, ya que son capaces de detectar información que puede indicar que hay problemas que causan malestar en los empleados, lo que permite dedicar recursos a intentar solucionarlos para que mejoren el ambiente y el entorno de trabajo.

Por descontado, la IA en RRHH también se puede utilizar para medir resultados y detalles de cada proceso. La integración de la Inteligencia Artificial y la automatización en los procesos de contratación y gestión de empleados puede ofrecer mucha información sobre rendimiento y capacidades, entre otros.

También puede ofrecer detalles para optimizar procesos y mejorar resultados de todo tipo de procedimientos. Además, también reduce el error humano, ya que evita que los empleados tengan que trabajar con enormes cantidades de datos y puedan fallar en determinadas situaciones al analizarlos y seleccionar información. Pero todas estas tareas siempre deben cumplir la legalidad vigente. Sobre todo en cuanto a protección de datos personales y privacidad de los trabajadores. Se trata de leyes que están en muchos casos dando sus primeros pasos, por lo que será necesario estar al día de los cambios y novedades que se planteen en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído