Conecta con nosotros

Noticias

Bodegas Matarromera: Cuando la innovación alimenta la excelencia

Publicado el

Bodegas Familiares Matarromera, referente en vinos de alta gama, ha dado un salto cualitativo en su transformación digital al adoptar las soluciones cloud de Microsoft. Esta innovadora apuesta tecnológica permite a la firma gestionar eficientemente sus 11 bodegas distribuidas en 7 Denominaciones de Origen, consolidando su posición de vanguardia en el sector vitivinícola.

Esta empresa familiar lleva muchos años apostando por la innovación en todos los frentes, particularmente con un potentísimo departamento de investigación y desarrollo aplicado a la producción del vino en el que destacan patentes como la del vino sin alcohol de nueva generación. Una voluntad de innovar que no podía dejar pasar la revolución tecnológica que está protagonizando la Inteligencia Artificial.

Gracias a la gentileza de Tipsa y Microsoft, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Matarromera en Valbuena del Duero y comprobar de primera mano los avances tecnológicos aplicados tanto en lo que respecta al procesado de la uva como a la propia producción del vino como la aplicación de las nuevas tecnologías en las operaciones de los distintos departamentos de la empresa. Esta experiencia nos permitió constatar el impacto real de la transformación digital en toda la cadena de valor del negocio.

Unificación y eficiencia en todas las áreas

La implementación de la nube de Microsoft ha permitido a Matarromera unificar sus procesos además de concentrar una gran cantidad de información en tiempo real de todas las áreas recogiendo datos de distintas aplicaciones y servicio en toda la cadena de producción y distribución del producto. Este avance no solo optimiza la operativa diaria, sino que también facilita el cumplimiento de los requisitos regulatorios de la industria que suponen todo un desafío en el sector.

El salto a la nube ha posibilitado la integración de múltiples fuentes de datos entre los que destacan sensores IoT para evaluación de parámetros de producción, estaciones meteorológicas y de humedad y composición del suelo, datos de la maquinaria de procesado de la uva, gestión de clientes y las áreas financiera, comercial y de marketing… Esta centralización de información proporciona una visión holística del negocio, fundamental para la toma de decisiones estratégicas.

La migración a la plataforma cloud de Microsoft, con la implementación de VinoTEC sobre Dynamics 365 Business Central, ha supuesto numerosas ventajas para el funcionamiento de Matarromera. Entre ellas la reducción de costes en infraestructura y mantenimiento, una mayor seguridad y protección contra ciberamenazas, la simplificación del cumplimiento normativo tanto nacional como de la UE o la mejora en la colaboración entre empleados y socios comerciales con un impulso en calidad y productividad en todos los departamentos.

Inteligencia Artificial al servicio de la excelencia

La adopción de soluciones cloud ha abierto la puerta a la implementación de IA generativa para la asistencia en procesos empresariales a través de Microsoft Copilot, integrado a lo largo de toda la suite de productividad y Business Intelligence de Microsoft. Esta tecnología está transformando diversos aspectos del negocio alimentando una ventaja competitiva clave en el sector.

En la visita pudimos comprobar cómo esta tecnología mejora aspectos como la experiencia del cliente a través del control de las interacciones y la detección de oportunidades comerciales, los procesos financieros y contables que pueden prácticamente automatizarse como la conciliación bancaria y asistencia en procesos más creativos como los mensajes de marketing, fichas de productos, notas de cata o materiales promocionales y presentaciones.

Durante la presentación también pudimos asistir a una demostración de cómo es posible controlar de forma total la trazabilidad de una botella de vino, desde el propio viñedo donde se recoge la uva hasta la mismísima entrega del transportista hasta su destino final. Un control que permite gestionar cualquier incidencia o estudiar mejoras en cualquiera de los procesos.

El futuro del sector vitivinícola

Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera, destaca: «Nuestra apuesta continuada por la innovación no solo mejora nuestra competitividad, alimenta nuestro enfoque sostenible y nos permite centrarnos en la calidad de nuestros productos, sino que también nos permite expandirnos a mercados internacionales de manera más eficiente».

La transformación digital de Matarromera responde a la filosofía de la empresa de alcanzar la máxima calidad a través de la innovación en todas sus dimensiones. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede revolucionar sectores aparentemente tradicionales. La combinación de cloud computing e IA no solo optimiza procesos, sino que también abre nuevas posibilidades para la innovación.

Durante nuestra visita, pudimos observar cómo estas tecnologías se aplican en la práctica, desde el control preciso de la fermentación hasta la gestión logística de los pedidos, demostrando que la integración de la tecnología en todos los aspectos del negocio es ya una realidad en Matarromera.

Lo más leído