Conecta con nosotros

Noticias

La World Wide Web Foundation cierra sus puertas: Tim Berners Lee se centrará en Solid

Publicado el

El fundador de internet crea Solid, un intento por descentralizar la web con su nuevo proyecto

Durante los últimos quince años, la Fundación World Wide Web, encabezada por Tim Berners-Lee, se ha puesto al frente de un gran número de iniciativas para hacer de la web un espacio más seguro y accesible para todos. Ahora y con buena parte de sus objetivos iniciales cumplidos, la que es una de las referencias de la web ha decidido cerrar sus puertas.

Lo ha anunciado el propio Tim Berners-Lee en una carta publicada en la propia web de la fundación. Cuando esta iniciativa se puso en marcha en 2009, tan solo el 20% de la población mundial tenía acceso a Internet y apenas existían iniciativas que estuvieran promoviendo el acceso a la web. La fundación que el inventor de la web puso en marcha junto a Rosemary Leith, tenía sentido.

Una década y media después, con casi el 70 por ciento del mundo on-line y un gran número de organizaciones que persiguen los mismos propósitos que la organización de Tim Berners Lee, la fundación considera que tal vez haya llegado el momento de dar un paso atrás. Los dos fundadores agradecen a sus seguidores a lo largo de los años, quienes «nos han permitido avanzar significativamente» en términos de acceso y asequibilidad. Pero los «problemas que enfrenta la web han cambiado», insisten, y la fundación cree que otros grupos pueden continuar con el trabajo.

En 2008, tan solo el 20% de la población mundial tenía acceso a Internet

Como también explican en el comunicado, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el Internet del siglo XXI, es el modelo de negocio que gira en torno a las redes sociales y las grandes compañías tecnológicas, centrado en la mercantilización de los datos de los usuarios y la concentración de poder en grandes plataformas… lo que choca frontalmente con la visión original que tenía Sir Tim para la web.

Combatir esta realidad supone afrontar nuevos retos y uno de los más importantes para Berners-Lee es seguir apostando por ese modelo descentralizado que la web prometía ser en primer lugar.

«Nosotros, junto con la junta de la Fundación Web, nos hemos estado preguntando dónde podemos tener mayor impacto en el futuro», dicen los autores. «La conclusión a la que hemos llegado es que la pasión de Tim por devolver el poder y el control de los datos a los individuos y por construir activamente sistemas colaborativos potentes debe ser la máxima prioridad en adelante. Para lograr esto de la mejor manera, Tim enfocará sus esfuerzos en apoyar su visión para el Protocolo Solid y otros sistemas descentralizados».

Solid: un proyecto Open Source para descentralizar la web

Anunciado hace dos años, Solid es un proyecto open source que para conseguir descentralizar la web, a partir de tres herramientas. Por un lado, un registro universal único que funcione en todas partes. Por otro, una ID para cada usuario donde se puedan compartir datos. Y finalmente una API universal que permita acceder a esos datos desde otras aplicaciones.

En Solid se pueden encontrar Pods, es decir Personal Online Data Store. O lo que es lo mismo: cuando una aplicación o empresa quiera acceder a unos datos, debe solicitar acceso al Pod personal de cada uno y que no está almacenados por terceros.

A medida que nuestro recorrido digital aumenta, los Pods van cargándose de información, como la propia vida de recuerdos y vivencias. De ahí la distancia con la Web3 donde la información se encuentra en una cadena de bloques. En Solid se guarda privadamente ya sean fotos, música, cuentas bancarias… Algunas características interesantes son:

  • Lo forman una colección organizada de estándares, formatos de datos y vocabularios que proporcionan las mismas capacidades que las actuales aplicaciones sociales.
  • Esta colección va desde autenticaciones, identidades listas de permisos, administración de contactos, mensajería, suscripciones, comentarios, discusiones…
  • Dispone de un diseño basado en el protocolo HTTP, servicios REST y HTML, es decir 100% de compatibilidad con la estructura de la web existente y facilita la tarea a desarrolladores de aplicaciones y administradores de servidores.
  • Dispone de un entorno para testear y validar las diferentes implementaciones.
  • El objetivo es llegar a disponer de una amplia comunidad que proporcione documentación, discusiones, tutoriales, y presentaciones… con la finalidad de fomentar la capacidad de esta forma de trabajar con aplicaciones web.
  • Un servidor se puede habilitar para funcionar dentro del ecosistema Solid alojando pods mediante NodeJS
  • La lista es abierta y cualquier proveedor de servicios cloud interesado puede ofrecerse como colaborador.

Actualmente el desarrollo de Solid se está llevando a cabo desde Inrupt, una startup que ya ofrece a las compañías interesadas en implementar este protocolo, el software que necesitan para sus servidores, una estructura de Pods y las apps que necesitan para que los clientes puedan almacenar sus datos de forma segura.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído