Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu y Supermicro trabajan en el desarrollo de CPUs para servidores basadas en ARM

Publicado el

Fujitsu y Supermicro trabajan en el desarrollo de CPUs para servidores basadas en ARM

Fujitsu está trabajando con el fabricante de servidores Supermicro en el desarrollo de una plataforma de CPUs basadas en el chip de alto rendimiento y basado en ARM Monaka de Fujitsu. Su colaboración va más allá además de la creación de esta nueva gama de CPUs, dado que también se ocupa del desarrollo de sistemas de refrigeración líquida.

Hace dos años que Fujitsu decidió abandonar los trabajos en servidores con chips ARM. Pero parece que ahora ha cambiado de opinión, y puede que se deba a las características de este tipo de hardware y su optimización para su instalación en servidores. Los chips de ARM son conocidos por calentarse menos durante su funcionamiento que los de su competencia, por lo que no es necesario innovar tanto en refrigeración como en otros casos para utilizarlos.

Fujitsu anunció en 2023 que iba a lanzar un sucesor de su procesador A64FX en 2027, el mencionado Monaka. Es un chip de alto rendimiento y eficiente en cuanto a consumo de energía destinado a tareas de computación de alto rendimiento tradicionales, así como a las de IA y a las cargas de trabajo de analítica de datos.

Ahora, Fujitsu y Supermicro han confirmado que unirán sus capacidades técnicas y su alcance para ofrecer una familia de servidores, en cuyo desarrollo utilizarán el enfoque de diseño de servidores de construcción por bloques de la segunda.

Este enfoque de Supermicro está considerado como una opción modular, que permite a los clientes elegir componentes para su sistema optimizados para sus aplicaciones y cargas de trabajo. De esta manera, el sistema es escalable y eficiente en cuanto a costes. Entre las opciones que pueden elegir hay varias para la gestión de la temperatura del sistema, que puede ser de aire acondicionado, refrigeración de aire libre o refrigeración líquida.

Una filial de Fujitsu, Fsas Technologies, se encargará de ofrecer las soluciones de IA generativa basadas en plataforma que combinen con los productos de servidor de Supermicro. También de implementar los servicios de soporte para grandes empresas y operadores de centros de datos. Fsas es un spinoff de Fujitsu que se encarga de la gestión de sus divisiones de PCs, servidores y almacenamiento sin mainframe o servidor de Unix.

Según han manifestado desde Fujitsu acerca de esta colaboración, «a medida que crece el uso de la IA, la demanda de capacidad de centros de datos está aumentando más rápido que la que se puede ofrecer. Uno de los principales problemas para ello es cumplir los requisitos de consumo de energía, que no para de crecer. Un punto clave para ello será aunar la experiencia de Fujitsu y Supermicro para avanzar en el desarrollo de soluciones de refrigeración líquida a escala de rack».

Asimismo, el Vicepresidente, CTO y CPO de Fujitsu, Vivek Mahajan, ha destacado que «la colaboración entre Fujitsu y Supermicro es una gran iniciativa que acelerará la innovación en computación verde. Combinando nuestras tecnologías activaremos una infraestructura de sistemas de IA energéticamente eficiente, impulsando la evolución de la transformación digital y la IA«.

Charles Liang, Presidente y CEO de Supermicro, ha señalado que «estos sistemas estarán optimizados para ser compatibles con una amplia gama de cargas de trabajo de entornos de IA, computación de alto rendimiento y cloud. Ambas empresas se centrarán en diseños de TI verde con arquitecturas de ahorro de energía, como la PnP a escala de rack de refrigeración líquida, para minimizar el impacto medioambiental de la tecnología«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído