Noticias
OpenStack: todo listo para dar servicio a las empresas que dejan atrás a VMware
La subida de precios y los cambios en las condiciones que están experimentando no pocos clientes de VMware después de que Broadcom la comprase han provocado mucho malestar en ellos, y un goteo de salidas de usuarios en busca de mejores condiciones y precios. También hay compañías que todavía no han dejado de ser clientes de VMware, pero que ya están buscando alternativas para cuando venzan sus contratos. Entre ellas, hay una bastante bien situada para acogerlos. Se trata de OpenStack, un proyecto dedicado a la gestión de infraestructura cloud, que además es uno de los proyectos open source de mayor envergadura del mundo.
OpenStack es un proyecto iniciado en 2010 por la NASA y RackSpace que acaba de lanzar su versión número 30, a la que han llamado Dalmatian. Desde su nacimiento hasta ahora ha experimentado todo tipo de situaciones, pero hace ya varios años que ha encontrado su estabilidad y su sitio de la mano del sector de las telecomunicaciones. Su implantación en empresas y proyectos del sector permitió al proyecto conseguir estabilidad para crecer y mejorar, en un periodo en el que algunos de sus patrocinadores les retiraron su apoyo, o lo redujeron.
En la actualidad, el ecosistema generado en torno a OpenStack, la plataforma y la Fundación OpenInfra, que les presta apoyo, gozan de un nivel de solidez más que suficiente para acoger a los antiguos clientes de VMware, que ya han empezado a nutrir su base de usuarios con rapidez.
A principios de año, en la Fundación OpenInfra no creían que OpenStack iba a experimentar un crecimiento tan notable como el que están teniendo fruto del desencanto de los clientes de VMware. Se trata además de una situación en desarrollo, puesto que ya hace varios meses que el goteo de nuevos usuarios procedentes de la nueva Broadcom comenzó, y no tiene visos de detenerse a corto o medio plazo.
Más facilidades en la migración a OpenStack
Entre estos nuevos usuarios hay muchos que han llegado al proyecto a través de proveedores que ayudan a las empresas en el despliegue y gestión de OpenStack. Estas migraciones, además, no son tan complejas como lo eran en el pasado, y aunque para muchas empresas el paso no solo consiste en un cambio de plataforma sin más, gracias a las nuevas herramientas disponibles, la migración de máquinas virtuales directamente de VMware a OpenStack solo lleva unos segundos.
Eso sí, varias de las tareas a realizar son algo más completas. Una de ellas es el ajuste y configuración de la infraestructura, además de hacer que los equipos de operaciones se pongan al día con un nuevo paradigma de gestión. Es decir, que se formen para utilizar otras herramientas y procesos distintos de los que están acostumbrados a utilizar en VMware.
Tampoco es habitual que las empresas pasen todos sus procesos de una plataforma a otra con rapidez y de una sola vez. Tienen sus motivos para ello, como la necesidad de planificar cuidadosamente los cambios, y en función de la empresa tenerlo todo controlado y planificado puede llevar varios meses. No solo por las diferencias entre tecnologías, sino porque en muchos casos la infraestructura cloud es uno de los elementos clave de la empresa.
En algunos casos reales, como han asegurado desde la Fundación OpenInfra, lo que las empresas hacen es utilizar OpenStack para todos los proyectos nuevos que empiecen, aunque su equipo de finanzas esté negociando una última extensión del contrato con VMware para los antiguos. Esto puede llevar a que la oleada de crecimiento que está experimentando OpenStack vaya a durar varios años, según las empresas vayan incorporando sus proyectos.
Paridad en funciones con VMware en muchos escenarios
En cuanto a sus características, OpenStack tiene en muchos casos las mismas funciones que VMware, y en la actualidad es un sistema conocido por su estabilidad. Además, las últimas versiones de la plataforma se han centrado, entre otras cosas en reforzarla todavía más. También han mejorado la compatibilidad con la IA y con las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, entre otras novedades.
El lanzamiento de Dalmatian supone además la suma de nuevas funciones para la reserva de instancias de GPU, más actualizaciones de seguridad y compatibilidad con vTPMs (Módulos de plataforma fiables), entre otras cosas. Por otro lado, OpenStack, que lanza novedades cada seis meses, está ya en el punto en el que puede reaccionar a nuevas peticiones de sus usuarios a un ritmo más ágil que nunca.
La revitalización de OpenStack ha llevado a un crecimiento del mercado de especialistas en la plataforma, y a que empresas que prestan servicio a clientes de OpenStack, viendo cómo sube el interés por la plataforma y cómo suma clientes, tengan que destinar más recursos y talento a ella.
Para los responsables del proyecto, todo se debe al enfado de los clientes de VMware por lo que está haciendo Broadcom con los precios y la incertidumbre sobre su futuro. Mientras sube el descontento con las nuevas políticas de Broadcom para VMware, en OpenStack siguen pescando en río revuelto.
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
Red Hat actualiza OpenShift AI con mejoras para la escalabilidad y flexibilidad de la IA