Noticias
La computación cuántica habla en gallego
La computación cuántica está de moda. Una agenda en la que que términos como «superposición de qubits» o «entrelazamiento» atraen todas las miradas, convenció a más de 300 personas para asistir el pasado 6 de octubre a la primera edición de la «International Quantum Business Conference», un evento celebrado en Santiago de Compostela y apadrinado por el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), en cuyas instalaciones alberga desde hace un año, el computador cuántico más potente del sur de Europa.
Desarrollado por Fujitsu, Qmio es un computador se basa en un sistema de de 32 qubits en torno al cual, giran las actividades del también recientemente estrenado Fujitsu International Quantum Center, un organismo cuyo objetivo es acelerar la investigación en distintas tecnologías cuánticas y su aplicación práctica.
En el encuentro, junto a los últimos avances en el sector, se habló y mucho sobre dos de las líneas fundamentales para el futuro de la cuántica en España. En primer lugar, más allá de su propio desarrollo tecnológico, el ser capaces de identificar casos de uso reales, dar respuestas a los más que evidentes desafíos que van a surgir en los próximos años y gestionar las expectativas de una tecnología que pese a tener un tremendo potencial, aún está lejos de ser una opción real para la mayoría de las empresas.
En segundo término, se abordó el presente y sobre todo futuro, del Galicia Quantum Technologies Hub, es decir el desarrollo del ecosistema que se quiere generar en torno a estas tecnologías y con el que en 2030, se quiere convertir a la región en una referencia internacional tanto en el terreno del I+D, como en las aplicaciones comerciales de la cuántica, favoreciendo en este sentido la colaboración con las distintas instituciones y el sector privado.
Uno de los primeros proyectos que ya se han puesto en marcha es el link cuántico entre centros de investigación de Santiago de Compostela y Vigo (120 km) y que, una vez completado, permitirá enviar archivos de clave que no podrán ser descifrados con ninguna de las tecnologías existentes. A nivel comercial, también se han desarrollado programas piloto con Pescanova, con el objetivo de optimizar el coste de los piensos de las distintas piscifactorías que la compañía cuenta en distintos países, y también se está trabajando junto a la corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia, Cabreiroa…) para desarrollar nuevos sabores de cerveza. En el horizonte ya hay dibujadas más de 200 pruebas de concepto.
Tal y como ha explicado Almudena Justo, directora del Fujitsu International Quantum Center, «aunque todavía no sabemos con certeza cuándo alcanzaremos la ventaja cuántica (probablemente entre 2028 y 2030) estamos trabajando por acelerar estas tecnologías y generar un ecosistema robusto, que involucre a universidades, centros de investigación y empresas, promoviendo el emprendimiento y desarrollando las habilidades necesarias para el futuro. Para ello, además de con nuestra computadora cuántica, contamos con un completo portfolio de soluciones, que incluyen emuladores, aplicaciones cuánticas o el desarrollo de nuevas tecnologías como el spin de diamante. También estamos avanzando en la hibridación entre supercomputación y computación cuántica, con un enfoque en aplicaciones reales a través de nuestro Applied Innovation Center».
La visión de Fujitsu, nos explican, es que en un futuro gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas planteen directamente sus problemas de negocio sin tener que pensar si es la supercomputación o la computación cuántica la que mejor sirve a sus intereses, ya que el proceso será completamente híbrido y transparente.
Hasta el momento se han invertido 28,8 millones de euros en las distintas iniciativas cuánticas que se han desarrollado en Galicia, pero la apuesta por la supercomputación va más allá y gracias a los fondos europeos se prevén inversiones adicionales de hasta 55 millones de euros, tanto en el desarrollo de la cuántica, como en otras ramas.
Como finalmente nos recuerdan desde la multinacional japonesa, a diferencia de otras tecnologías a las que Europa ha llegado tarde, en la cuántica aún tiene una oportunidad única de competir con grandes potencias como Estados Unidos o China. «El tren de la cuántica aún está en la estación. Y es verdad que lo complicado es mantenerse en el tiempo. Pero si Europa apuesta de forma continua y constante, si es capaz de crear un ecosistema, tiene una oportunidad única para liderar esta industria».
-
OpiniónHace 7 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 7 días
Red Hat actualiza OpenShift AI con mejoras para la escalabilidad y flexibilidad de la IA