Conecta con nosotros

Noticias

82% de los responsables de TI en España ven a la IA como impulsor de la inversión cloud en 2025

Publicado el

82% de los responsables de TI en España ven a la IA como impulsor de la inversión cloud en 2025

Red Hat ha presentado los resultados de una encuesta sobre los que serán los principales impulsores de las estrategias en la nube, y de la inversión en cloud, para el próximo año y medio. La encuesta, realizada entre 609 responsables de TI de empresas de más de 500 empleados en Alemania, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido; destaca las prioridades y desafíos a los que se enfrentan los responsables de TI a medida que tienen que abordar la complejidad cloud. También analiza las oportunidades y barreras que encuentran cuando ejecutan estrategias de IA.

En el caso de España, el 93% de los responsables de TI señalan que la inversión en la nube es una prioridad para sus organizaciones de cara a 2025. LA IA estará entre los principales impulsores de esta inversión cloud, lo que creen el 82% de los encuestados, mientras que un 63% apunta a que la falta de profesionales cualificados en Inteligencia Artificial es un desafío a abordar con urgencia.

Un 68% creen que la falta de habilidades en IA es un problema que hay que solucionar con urgencia. Entre estas habilidades están la ciencia de datos, los LLM y la IA generativa. Otro 63% creen que se necesitan pensamiento estratégico y capacidad para abordar problemas a nivel empresarial para resolverlas. Pero un 62% plantea que también será necesario mejorar las capacidades de los desarrolladores full stack.

Un 82% de los directivos de España encuestados señala que la preparación para adoptar la IA es prioritaria, otro 83% ve así a la centralización de la gestión en la nube; y un 78% piensa que lo es la adaptación de personas, procesos y controles. Todos los responsables de TI españoles ven ventajas en la adopción de soluciones de empresa open source para la IA, tanto para la generativa como para la predictiva. La mitad de los encuestados españoles creen que la principal ventaja de la IA empresarial de código abierto es la fiabilidad y transparencia. Un 39% cree que es la aceleración de la innovación, y un 37% la capacidad de contribuir y personalizar la IA.

El 28% de los responsables de TI de España que han participado en la encuesta planea centrarse sobre todo en innovación y nuevas tecnologías, y un 54% espera que haya un crecimiento equilibrado entre estas y las mejoras a los sistemas que ya hay disponibles. De estos, un 50% planea subir su inversión entre un 21% y un 50%. En cuanto a cómo determinar la confianza en un modelo empresarial de IA generativa, el 87% de los encuestados en España señalan como factor más importante a contar con modelos transparentes y modificables con fuentes explicables.

A nivel global: equilibrio entre nuevas tecnologías y mejoras en las actuales

En cuanto a los encuestados a nivel global, la mitad está adoptando un enfoque equilibrado en cuanto a inversión cloud hasta 2025. Se centran en apostar por igual por nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas que tienen. Un 26% apostará por las nuevas tecnologías, y un 14% se centrará solo en los servicios esenciales.

Las áreas a las que van a dar prioridad las empresas de los directivos que han participado en la encuesta de Red Hat son las siguientes: centralizar la gestión de la nube (80%); requisitos normativos de seguridad, cumplimiento regulatorio y soberanía (78%); prepararse para la adopción de la IA (77%); y evolucionar la estrategia cloud online en línea con los objetivos de negocio (76%).

Los equipos que están divididos en silos plantean dificultades al adoptar tecnologías cloud para un 96% de los responsables de TI encuestados. Un 53% tiene este problema con frecuencia. Quienes tienen este problema, tienen como consecuencias más comunes en su estrategia cloud las siguientes: inconsistencia en la seguridad y cumplimiento normativo entre distintos proveedores (54%), aumento de costes (47%) y control y visibilidad limitados de los recursos cloud (42%).

En cuanto a la capacidad para aprovechar las posibilidades de la IA, un 40% de los encuestados asegura que su organización tiene plataformas de TI escalables, flexibles y accesibles, pero no tiene las habilidades necesarias para aprovechar todo el potencial de la IA. La cuarta parte sí tiene las plataformas adecuadas y cree estar bien situado para sacarle el máximo partido. Otro 35%cree que necesita plataformas nuevas, y un 22% está en vías de adquirirlas.

A nivel global, los principales factores que hacen que se consiga contar con confianza en un modelo empresarial de IA generativa son: contar con modelos transparentes, modificables y con fuentes explicables (89%); rendimiento y fiabilidad demostrados en casos de usos similares (85%); protección con indemnización de los modelos (84%), cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad de datos (83%); accesibilidad de uso por parte de todos los equipos y no solo para científicos de datos (83%); rentabilidad (82%); y modelos específicos del dominio frente a LLM genéricos (79%).

En cuanto a los principales obstáculos que los responsables de TI tienen para avanzar en iniciativas de IA generativa son la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos (43%), el consumo energético y la sostenibilidad (39%), la infraestructura o la insuficiencia de recursos (32%) y la falta de transparencia en modelos de IA (31%).

Según Julia Bernal, Country Manager de España y Portugal de Red Hat, «las empresas españolas están deseosas de innovar con tecnología de la nube para seguir siendo competitivas, al mismo tiempo que buscan optimizar costes y la eficiencia operativa. La IA tiene el potencial de ayudar a abordar una serie de necesidades empresariales, y creemos que un futuro centrado en la IA exige contar con capacidad de elección, flexibilidad e independencia entre nubes«.

Para la directiva, «esto implica un alto nivel de colaboración integrada desde el diseño, para que las organizaciones puedan trabajar con diversas herramientas, proveedores y nubes, preparándose para el futuro. La ventaja de adoptar un enfoque de código abierto para la IA es que las organizaciones no tienen que arriesgarse a innovar solas: pueden afrontar la incertidumbre junto a 70 millones de colaboradores. También pueden beneficiarse de la transparencia que este modelo de desarrollo aporta a los modelos de IA, y de la confianza de que su innovación está respaldada por su soporte empresarial como el de Red Hat”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído