Conecta con nosotros

Noticias

SAP se convierte en la compañía de mayor valoración de Europa, adelantando a ASML

Publicado el

SAP

ASML ya no es la compañía con mayor valoración de Europa. La ha superado SAP, después de que las acciones de la compañía holandesa registrasen un fuerte descenso tras la revisión a la baja de sus previsiones para los próximos meses. Según Bloomberg, ASML ha perdido más de 60.000 millones de euros en capitalización de mercado por dicho recorte.

Las razones que ha dado ASML para la reducción de sus previsiones están relacionadas con ciertos retrasos en las construcciones de sus nuevas plantas de fabricación de chips. Además, solo ha reservado alrededor de la mitad de los pedidos que los analistas esperaban estuviesen concertados durante el trimestre en curso. Como consecuencia, los accionistas han quedado descontentos y han vendido una parte notable de acciones de la empresa, ocasionando un fuerte descenso de su valor.

Así, el pasado martes la compañía registró la mayor caída del valor de sus títulos en 26 años: un 16% de su valor. La caída, además, está entre los mayores descensos registrados en Europa en un solo día, junto con las registradas por Nokia y el Grupo Vodafone cuando explotó la conocida como burbuja de las punto com hace más de 20 años.

El resultado de esta bajada es que SAP, cuyas acciones ya han subido un 52% este año gracias a una mejora en el crecimiento de sus ingresos procedentes de su área de cloud computing. Este crecimiento se debe, al menos en parte, a la demanda creciente de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

No es la primera vez que la capitalización bursátil de ASML está por detrás de la de SAP, pero ya hace algún tiempo que sucedió por última vez. En concreto, la vez anterior que SAP adelantó en capitalización a ASML fue en 2020. Las acciones de SAP, además, siguen al alza, lo que ha llevado a que su valor en bolsa supere los 260.000 millones de dólares.

La compañía alemana, que presenta el próximo lunes los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, ha anunciado un plan de reestructuración mientras avanza para integrar la Inteligencia Artificial en el software de SAP, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas que tiene como clientes.

Los títulos de ASML, por otro lado, han registrado un descenso en su valor que supera el tercio desde julio, cuando alcanzaron su record. Pero las perspectivas del establecimiento de más restricciones de Estados Unidos a las empresas de China han enfriado el entusiasmo de los accionistas. También lo ha hecho la mayor debilidad del sector de los semiconductores en los últimos meses. Solo el pasado miércoles cayeron un 5%.

A la compañía también le afectan los malos resultados de algunos de sus clientes. Uno de ellos es Intel, que está inmerso en una profunda reestructuración y recorte de gastos que incluye la paralización de la construcción de fábricas en Europa. También los problemas que está atravesando Samsung le están perjudicando, dado que está conteniendo su gasto. Y por si esto fuera poco, sus resultados, bastante flojos se publicaron un día antes de lo que estaba programado debido a un «error técnico», según confirmaron desde la empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído