Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital pierde una demanda por violación de patentes mientras se separa de Sandisk

Publicado el

Western Digital

Cuando está a punto de culminar la separación entre Western Digital y Sandisk, a la primera le ha llegado la notificación de que tendrá que pagar 315,7 millones en daños por violación de patentes relacionadas con tecnología de cifrado de datos propiedad de SPEX Technologies.

Según Reuters, las patentes se aprobaron inicialmente para la compañía Spyrus y sobre todo cubren tecnologías de cifrado de datos utilizadas en principio en dispositivos Compact Flash y PCMCIA. Western Digital niega las acusaciones y ha mostrado su desacuerdo con el veredicto, que ha asegurado que va a apelar.

Estas patentes fueron compradas hace un tiempo por SPEX Technologies, que demandó a Western Digital en 2016 por violar dos de ellasm, que permiten que un dispositivo periférico pueda comunicarse con un dispositivo al que se conecten para permitir que el periférico pueda realizar una o más operaciones de seguridad con los datos que tiene almacenados en el dispositivo al que esté conectado.

Las dos patentes datan de 1997, y cubren las operaciones de dispositivos relacionadas con un protocolo de seguridad, que abarca todo lo que implique interconexiones. Ambas patentes se aplicaban a las tarjetas Compact Flash y PCMCIA, como hemos mencionado, y expiraron en 2017, pero la demanda se presentó un año antes, lo que ha hecho que los tribunales le den el visto bueno y que un tribunal federal de California haya decidido que los dispositivos de almacenamiento con autocifrado de Western Digital las infringen.

Mientras tanto, la división entre Western Digital y Sandisk, anunciada en 2023, sigue avanzando, y sus divisiones de almacenamiento Flash y SSD ya funcionan bajo dos marcas diferenciadas. La compañía ha confirmado que ya han dividido sus gamas de productos en dos webs, «westerndigital.com para las unidades HDD y las plataformas de almacenamiento; y sandisk.com para todos los dispositivos relacionados con la tecnología flash, incluyendo SSDs, tarjetas de memoria y discos flash USB«.

Desde la compañía han asegurado también que la creación de dos webs diferenciadas se ha tomado para «mejorar el posicionamiento de cada franquicia para desarrollar tecnología innovadora y desarrollo de producto, así como para aprovechar oportunidades únicas de crecimiento y ampliar sus respectivas posiciones de liderazgo en el mercado y funcionar de manera más eficiente con distintas estructuras de capital«.

Así, en la web de Western Digital a partir de ahora se podrán adquirir productos de plataforma y dispositivos HDD de las siguientes marcas: Western Digital, WD, WD_Black y SanDisk Professional. En la segunda, por otra parte, se podrán adquirir los productos con tecnología flash de las marcas Western Digital, WD, WD_Black, SanDisk y SanDisk Professional.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído