Conecta con nosotros
Suzana Curic Suzana Curic

Entrevistas

“En el futuro, todas las empresas serán organizaciones con inteligencia artificial”

Suzana Curic

Country Lead

AWS

Publicado el

Pocas empresas tienen tanto impacto en la infraestructura tecnológica de millones de compañías en todo el mundo. Desde su oferta de nube pública, AWS se ha posicionado como socio estratégico para todo tipo de organizaciones, en ocasiones para cargas de trabajo tan «sencillas» como la gestión de sus copias de seguridad, pero en muchas ocasiones para cosas tan complejas como el desarrollo de cargas críticas de trabajo, la monitorización de infraestructuras IoT, la puesta en marcha de lagos de datos y más recientemente, el trabajo con todo tipo de desarrollos y modelos de lenguaje de inteligencia artificial.

El pasado mes de enero, AWS nombraba a la sueca Suzana Curic como nueva directora de la compañía Iberia. La directiva, que ocupaba el cargo de responsable de la división de Empresa, sustituía de esta forma a Miguel Álava, que pasaría a ocupar una nueva posición en la estructura de la multinacional americana en EMEA. Pasados unos meses y tras anuncios como la ampliación de la inversión en la región cloud de Aragón, en MCPRO hemos querido entrevistarla.

[MCPRO] ¿Cómo describirías el estado actual del panorama de la Inteligencia Artificial en España? ¿Crees que la IA Generativa ya tiene un impacto real en las empresas de nuestro país?

[Suzana Curic] La llegada de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa ha representado una auténtica revolución que beneficia a todos los sectores y eslabones de las cadenas de suministro. Ya sea en términos de productividad o creatividad, queda claro que la IA se está posicionando como una aliada para aquellas personas y organizaciones que buscan la mejora continua y la innovación para seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes.

En Amazon llevamos más de 20 años utilizando este tipo de tecnología, la cual forma parte de nuestro ADN. Concretamente, desde Amazon Web Services (AWS) trabajamos con millones de clientes de todos los tamaños y en todas las industrias, ofreciéndoles más de 240 servicios que incluyen soluciones tecnológicas como el aprendizaje automático (ML), la inteligencia artificial, la IA generativa o el IoT (Internet de las Cosas), para acompañarlos en su camino hacia la transformación digital.

Como ejemplo de empresas que ya se están beneficiando de esta tecnología está, por ejemplo, Adevinta, que utiliza Amazon Bedrock para ofrecer una mejor experiencia a los millones de usuarios que visitan sus sitios online, y también a sus empleados, para que puedan automatizar tareas más administrativas y se centren en actividades más dinámica o creativas.

Por otro lado, también está la filial de Canon en España, que ha creado una herramienta para automatizar y digitalizar la gestión de documentos dentro de las organizaciones, y al usar IA ha mejorado la difusión precisa de información, limitado los errores humanos y reducido en un 90% el tiempo que se tarda en poner los documentos a disposición. En el sector financiero encontramos a BBVA, que utiliza la IA en todas sus operaciones para crear una nueva plataforma de datos que proporcione insights empresariales y de mercado automatizados a las partes interesadas internas, aumentando la eficiencia operativa y ayudándolos a atraer nuevos clientes.

Y si nos vamos a la industria del entretenimiento y la información, nos encontramos con el caso de RTVE, que en 2023 utilizó Amazon SageMaker y Bedrock para generar con éxito 30.000 piezas de contenido en dos horas como parte de su cobertura televisiva de las elecciones generales españolas. Al automatizar la creación de gráficos y texto y utilizar IA conversacional con reconocimiento de voz para sintetizar el habla, personalizó el contenido para los 4.500 municipios menos poblados de España, principalmente en áreas rurales.

Y esto es solo la punta del iceberg de lo que este tipo de tecnología puede lograr. Según un estudio reciente de la consultora Strand Partners, el 36% de las empresas españolas ya han adoptado tecnologías de IA en sus negocios, un 29% más desde 2022. De hecho, mantener esta tasa de adopción de la IA empresarial podría aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto (VAB) de España para 2030.

Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de esta tecnología, se deben abordar tres cuestiones necesarias: la creación de un entorno favorable a la innovación a través de la colaboración público-privada; la democratización del acceso y el uso de esta tecnología en todos los ámbitos y para todos los actores del mercado, sin importar el tamaño o los recursos de las empresas; y, por último, la reducción de la brecha de las habilidades digitales. De nada sirve que las empresas adopten nuevas tecnologías si los empleados no tienen la formación adecuada para aprovecharla y los marcos de actuación para hacer un uso responsable de la misma.

Si abordamos estas tres cuestiones y combinamos el poder de la inteligencia artificial con la creatividad de las personas, tendremos a nuestro alcance un avance de gran calado. El momento de definir ese futuro prometedor y lleno de oportunidades es ahora.

“El 36% de las empresas españolas ya han adoptado tecnologías de IA en sus negocios”

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren adoptar esta tecnología?

[Suzana Curic] Empresas de todos los tamaños se enfrentan a desafíos diarios a medida que adoptan las nuevas tendencias tecnológicas. Para las pequeñas y medianas empresas, puede ser un reto acceder a los recursos y el conocimiento necesarios para implementar soluciones avanzadas de nube, inteligencia artificial o edge computing. Pero con la orientación adecuada, estas tecnologías pueden ser una oportunidad increíble para impulsar su crecimiento y competitividad. Es cuestión de encontrar el equilibrio adecuado entre la inversión en tecnología y mantener la rentabilidad a corto plazo.

Por otro lado, las grandes empresas deben abordar la complejidad de integrar y gestionar entornos tecnológicos cada vez más diversos, con múltiples proveedores, plataformas y aplicaciones. Pero esta complejidad también trae emocionantes oportunidades para innovar y ofrecer experiencias únicas a sus clientes. Además, deben asegurarse de cumplir con las regulaciones y proteger la privacidad y seguridad de los datos de manera responsable.

En el ámbito de la administración pública, tienen el emocionante desafío de modernizar sus sistemas heredados y aprovechar las nuevas tecnologías para brindar servicios más eficientes y accesibles a los ciudadanos. Esto implica integrar datos y servicios entre diferentes organismos, y capacitar al personal para que puedan sacar el máximo provecho de estas herramientas. Pero al final, todo se trata de mejorar la experiencia de los ciudadanos y construir un futuro más brillante para todos.

El enfoque de AWS es ayudar a los clientes a aprovechar rápidamente las últimas tecnologías disponibles ahora (y lo que probablemente vendrá mañana) y comenzar a usar IA generativa dentro de sus organizaciones para impulsar nuevos niveles de productividad y conocimientos y transformar sus ofertas. De hecho, creemos que en el futuro todas las empresas serán organizaciones con inteligencia artificial.

Para ello, hay cuatro componentes que ofrecemos para que cualquier tipo de empresa o institución puedan aprovechar todo el potencial de las aplicaciones de IA generativa: herramientas y servicios fáciles de usar para democratizar esta tecnología y aumentar la productividad de los empleados; la elección del modelo específico para cada caso de uso concreto, ya que no existe un modelo único que los gobierne a todos; la seguridad de los datos y la gobernanza, con el objetivo de que los clientes puedan personalizar de forma segura estos modelos con sus propios datos; y un bajo coste y baja latencia posibles gracias a una infraestructura de ML diseñada específicamente.

En este sentido, desde AWS invertimos e innovamos para proporcionar el conjunto más completo de capacidades en tres capas de lo que llamos el ‘stack’ de IA generativa. Por un lado, la capa inferior, cuenta con una infraestructura diseñada específicamente para ejecutar cargas de trabajo de IA, incluidos los modelos de base de entrenamiento y la producción de inferencias (AWS Trainium, AWS Inferentia, Amazon SageMaker). En una capa intermedia, ofrecemos herramientas y modelos de base entrenados previamente para crear y escalar aplicaciones impulsadas por IA generativa (Amazon Bedrock). Y, por último, en la capa superior, disponemos de aplicaciones con IA generativa incorporada que no requieren ninguna experiencia específica en aprendizaje automático (Amazon Q).

[MCPRO] ¿Dirías que existen sectores específicos o casos de uso concretos que estén liderando el uso de la IA?

[Suzana Curic] La IA generativa tiene un profundo impacto en todas las industrias, y en particular en la atención médica y las ciencias biológicas, los medios y el entretenimiento, la educación y los servicios financieros. Los principales casos de uso incluyen:

  • Generación de contenido. Ayudar con tareas como escribir ensayos, informes y correos electrónicos. Generar sugerencias de texto, oraciones completas o párrafos enteros en función de una indicación o entrada determinada. También puede ayudar con la gramática y la puntuación, lo que puede hacer que la escritura sea más pulida y profesional. Este es el caso de RTVE, que utilizó herramientas de IA de AWS para generar con éxito 30.000 contenidos informativos en dos horas como parte de su cobertura televisiva de las elecciones generales españolas de 2023. Automatizando la creación de contenidos personalizados para los 4.500 municipios menos poblados de toda España, principalmente en zonas rurales.
  • Resumen. Generar una versión más corta de un artículo, documento o página web. Esto puede ser útil para obtener una descripción general rápida de una gran cantidad de texto o para presentar los puntos principales en un formato más corto. Esto puede ser útil para las personas que desean comprender la idea principal de un texto rápidamente o para los investigadores que necesitan leer varios artículos y desean comprender los hallazgos clave. Este es el caso de Canon España, que crearon una herramienta de IA que automatiza y digitaliza la gestión documental consolidando la información interna de la empresa, incluidos documentos manuscritos y diseños, ahorrando un tiempo valioso a los empleados y optimizando los procesos administrativos.
  • Desarrollo de software. Generar fragmentos de código, comentarios y documentación basados ??en entradas de lenguaje natural. Esto puede mejorar la eficiencia y la precisión de las tareas de desarrollo de software.
  • IA conversacional. Crear interfaces conversacionales basadas en lenguaje natural, como chatbots y asistentes virtuales. Esto puede mejorar la experiencia del usuario al proporcionar interacciones más parecidas a las humanas con estos sistemas. Esto puede incluir capacidades de voz a texto y traducción. Una de las tantas empresas que ha sabido aplicar este tipo de herramientas de IA tan útiles es Iberdrola, que está construyendo una aplicación de IA generativa que ayudará a los equipos de venta y legal a encontrar información sobre contratos corporativos y productos y tarifas en tiempo real, y a proporcionar datos de campo a los equipos de mantenimiento a través de la vinculación con la tecnología IoT.
  • Respuesta a preguntas. Buscar y sintetizar información y responder preguntas utilizando indicaciones en lenguaje natural a partir de una gran cantidad de datos, como Internet.
  • Creatividad. Crear contenido, como cuentos, arte conceptual y diseños. Al darles a los modelos una indicación o un tema específico, pueden generar piezas de contenido únicas e interesantes que tal vez no hubieran sido posibles solo con el esfuerzo humano. Por ejemplo, las imágenes generadas se pueden usar en anuncios de marketing y páginas web.
  • Educación. Brindarles a los estudiantes una forma flexible, personalizada e interactiva de aprender, proporcionándoles retroalimentación inmediata y corrección de errores.

“Los pilotos de GenAI que han tenido éxito son aquellos que se han centrado en el potencial de negocio o la eficiencia operativa”

[MCPRO] AWS cuenta con varios desarrollos en el terreno de la IA y GenAI a nivel global. ¿Cuáles te gustaría destacar si tuvieras que recomendárselos a una empresa que no tiene del todo claro por dónde comenzar?

[Suzana Curic] Después de más de un año acompañando a nuestros clientes en este camino, hemos aprendido que los pilotos de GenAI que han tenido éxito y se han llevado a producción son aquellos que se han centrado en el potencial de negocio o la eficiencia operativa, y no en la tecnología en sí misma. Estos pilotos han demostrado realmente el valor de negocio transformador de esta tecnología.

Nuestra recomendación, como primer paso para adoptar GenAI, es generar casos de uso a través de sesiones de trabajo conjuntas con las áreas de negocio, centrándose en el valor disruptivo de GenAI y cómo puede habilitar objetivos estratégicos. En cuanto a casos de uso específicos, estamos viendo que los clientes se están centrando en casos de uso internos orientados a mejorar la productividad transformando cómo los empleados consumen y producen contenido. Comenzar con casos de uso internos les permite familiarizarse con la tecnología antes de exponerla a sus clientes.

La IA generativa va más allá de desarrollos y cargas de trabajo concretas, ya que dado su potencial transformación constituye toda una línea estratégica. Una empresa que aún no ha comenzado su camino con la IA generativa, se encuentra en la etapa de exploración, en la cual AWS constituye un habilitador ideal porque les va a permitir ser ágiles a la vez que evitan afrontar inversiones iniciales en infraestructuras.

Entre los servicios a recomendar para empezar, destacaría dos que están teniendo muy buena acogida por nuestros clientes: por un lado, PartyRock, nuestra aplicación gratuita de experimentación de casos de uso de IA generativa para todos los públicos. PartyRock nos permite explorar el potencial de la IA generativa para aportar valor al negocio mediante la construcción de prototipos rápidos de aplicaciones sin necesidad de conocimientos previos y de manera gratuita, tanto si somos una persona como una empresa u organización. En segundo lugar, destacaría Amazon Bedrock, nuestro servicio serverless que permite utilizar inteligencia artificial generativa de manera sencilla, segura y a escala. Con Amazon Bedrock basta con habilitar el servicio, seleccionar entre los modelos disponibles, facilitar un prompt y obtener una respuesta. Su facilidad de uso lo convierte en el siguiente paso ideal a la experimentación con PartyRock, mientras que su potencia y capacidades como las Knowledge Bases, que permiten aprovechar datos corporativos de manera fácil, segura y privada, o los Guardrails, que permiten implementar medidas fundamentadas en nuestros principios de inteligencia artificial responsable, lo hacen apto para que pasemos de la fase de exploración a la de impacto transformador.

[MCPRO] Al mismo tiempo, no cuenta con un gran modelo grande de lenguaje propio de disponibilidad general (más allá de Amazon Q), como sí cuentan algunos de sus competidores. ¿Es algo que está en el roadmap de la compañía?

[Suzana Curic] AWS sí cuenta con una familia de modelos grandes del lenguaje propios en disponibilidad general: Amazon Titan. Entre la familia Titan encontramos modelos de generación de texto y de imágenes que, si bien su disponibilidad general sólo incluye idioma inglés de momento, Amazon Titan Text Express se encuentra en preview para más de 100 idiomas.

Sin embargo, en AWS no pensamos que las estrategias de IA generativa deban estar ligadas a la utilización exclusiva de un único modelo grande del lenguaje debido a que cada uno presenta características que lo pueden hacer más apto o eficiente para determinadas tareas, además de la rápida evolución que está presentando la industria.

Es por ello que, a través de servicios como Amazon Bedrock, facilitamos a nuestros clientes la implementación de arquitecturas abiertas, donde tienen capacidad de elegir una amplia variedad de modelos tope de gama, tanto propios de AWS, como de código abierto y de terceros, como AI21 Labs, Anthropic, Cohere, Meta, Mistral AI, Stability AI, etc.; utilizando una interfaz común para trabajar con todos ellos. En España, Amazon Bedrock ha obtenido la certificación de Nivel Alto acreditada por Esquema Nacional de Seguridad de acuerdo al Real Decreto 311/2022, y todos los modelos que ofrecen se encuentran hospedados en infraestructura de AWS.

[MCPRO] AWS ha anunciado una inversión de 15.700 millones para la ampliación de su infraestructura en Aragón. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva etapa que ahora se abre?

[Suzana Curic] Efectivamente. Como parte de nuestro compromiso con España y la comunidad de Aragón, en mayo de este año anunciamos un nuevo plan de inversión de 15.700 millones de euros en nuestra Región Cloud en España, la cual tendrá un impacto de más de 21.600 millones de euros en el PIB español hasta 2033, y con la que apoyaremos con más de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual. Concretamente en Aragón, esta inversión supondrá una contribución de 12.900 millones de euros al PIB local de Aragón y el apoyo de más de 6.800 puestos de trabajo a tiempo completo en la comunidad autónoma de forma anual.

Nuestro plan de expansión responde simplemente a la transformación digital que la sociedad y el tejido empresarial está experimentando a nivel internacional. De esta forma, nuestra Región Cloud en España puede dar servicio, no sólo a clientes locales en el país, que por cercanía pueden disfrutar de una mejor latencia, sino también a cualquier empresa internacional que desee alojar sus cargas de datos en nuestra Región de Aragón.  Actualmente, son muchas las empresas de referencia en España que ya están ejecutando cargas de trabajo desde nuestros centros de datos en Aragón, como BBVA, Telefónica, Insud Pharma, IE (Instituto de Empresa) o Adif, entre otros.

El foco para lo que queda de 2024, así como para el año que viene, es seguir acompañando a nuestros clientes, a las instituciones públicas y a la sociedad en general en su camino hacia la transformación digital, de forma eficiente y sostenible, a través de la tecnología en la nube, concretamente mediante la adopción de la inteligencia artificial y la IA generativa. 

“Amazon Bedrock  permite utilizar inteligencia artificial generativa de manera sencilla, segura y a escala”

[MCPRO] ¿De qué forma se llevará esta ampliación y cuáles son los plazos previstos? ¿Qué beneficios concretos traerá esta nueva infraestructura?

[Suzana Curic] No podemos predecir cuándo se acometerá cada fase del proyecto, pero la proyección de esta nueva expansión abarca hasta 2033. Serán cerca de 10 años en los que apoyaremos con la creación de empleo de calidad y contribuiremos con el tejido social y empresarial local, como ya venimos haciendo desde que abrimos nuestros centros de datos en 2022.

[MCPRO] Además del aspecto económico, ¿qué impacto social espera que tenga esta inversión en términos de creación de empleo y desarrollo de habilidades?

[Suzana Curic] Estamos orgullosos del impacto indirecto que nuestra inversión ha tenido en términos de crecimiento de empresas locales, como Levitec, que ha visto crecer y diversificar su cartera de clientes gracias a su colaboración en Aragón durante la apertura y puesta en marcha de nuestros centros datos, o de Hiberus, que consolida su presencia en Aragón hasta el punto de haber incrementado en 200 personas los equipos que dan servicio con las soluciones de AWS a las empresas, superando los 3.000 empleados a comienzos de 2024, o DXC Technology, que están ampliando su plantilla en Zaragoza para superar los 1.500 profesionales, o finalmente Seidor, que consolida su presencia en Aragón con su primer centro de competencia especializado en soluciones de Cloud computing de AWS en España.

Asimismo, en línea con nuestro compromiso de generar un impacto positivo en aquellas regiones en las que operamos y construimos nuestros centros de datos, contamos con el programa AWS InCommunities, que ya está ejecutando múltiples actividades en diversos municipios de Aragón, especialmente aquellos donde se encuentran nuestros centros de datos. Por ejemplo, a través de este programa lanzamos dos Fondos de ayuda económica y social por un total de 264.000 euros. Solo con el primer fondo del año pasado hemos conseguido ayudar a más de 5.4000 personas a través de 19 proyectos vecinales y comunitarios en Aragón. Desde proyectos que impulsan la lectura hasta acciones que pretenden crear nuevas oportunidades para el medio rural, a través de una inversión de 164.000 euros.

En relación al desarrollo de habilidades, el año pasado, lanzamos la iniciativa AWS Think Big Space en Aragón, que busca acercar la educación STEAM a alumnos de escuelas locales e inspirarles para emprender estudios relacionados con la tecnología en el futuro. El objetivo es alcanzar más de 50 escuelas locales y 3.500 alumnos de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.

En resumen, a través de esta nueva inversión, reforzamos nuestra apuesta y compromiso con la comunidad de Aragón, apoyando diferentes iniciativas locales, fomentando el desarrollo de habilidades digitales, generando un impacto en el PIB local de Aragón de 12.900 millones de euros, y el apoyo a más de 6.800 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual hasta 2033.

“Amazon tendrá un impacto de más de 21.600 millones de euros en el PIB español hasta 2033”

[MCPRO] AWS ha mostrado un fuerte compromiso con la formación de talento. ¿De qué forma se está colaborando con instituciones educativas y organizaciones locales?

[Suzana Curic] Uno de los focos clave de la compañía es la formación. En AWS creemos que ‘no hay transformación sin formación’. De hecho, resulta difícil que una empresa adopte o implemente nuevas tecnologías sin formar previamente a sus empleados para que puedan aprovechar al máximo su potencial. Es por ello que desde AWS tenemos un fuerte compromiso con la formación y la preparación de los ciudadanos en habilidades digitales, hasta el punto de habernos marco como objetivo formar a más de 29 millones de personas en habilidades de cloud computing, y a 2 millones en IA, para 2025, objetivo que ya hemos superado con el anuncio el pasado mes de julio de la formación de más de 30 millones de personas en habilidades cloud a nivel global.

Para lograrlo, desde AWS ofrecemos varios programas de formación para diferentes audiencias (AWS re/Start, AWS Educate, AWS Academy), así como iniciativas educativas a nivel local en aquellas comunidades donde tenemos presencia local y operamos nuestras infraestructuras. En España, el año pasado lanzamos la Alianza Tech por España que reúne a una coalición de empresas españolas, incluidos partners locales y clientes de AWS, agencias gubernamentales e instituciones educativas para abordar la brecha de habilidades tecnológicas en los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades, preparar mejor a los estudiantes para carreras tecnológicas de nivel inicial y conectarlos con posibles oportunidades de empleo entre las empresas participantes.

Concretamente, a través de éstas y otras iniciativas de formación, hemos conseguido formar a más de 200.000 personas en España desde 2017.

[MCPRO] Para terminar, ¿qué consejo le daría a los líderes empresariales españoles que están considerando invertir en tecnologías de IA?

[Suzana Curic] Como mencionaba antes, mi recomendación es trabajar conjuntamente, cliente y partner tecnológico, para identificar los escenarios o elementos de la cadena donde poder inyectar este tipo de tecnología poco a poco a modo de pilotos, y que luego pueda escalarse en función de las diferentes necesidades y resultados.  El objetivo es probar, y viendo que funciona, expandir para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en otras áreas y generar casos de uso que puedan replicarse. Con la inteligencia artificial y la IA generativa, los límites los pone la imaginación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído