Conecta con nosotros

Noticias

Arm y Qualcomm van a la guerra

Publicado el

Qualcomm trabaja para que su chip Snapdragon X Elite sea compatible con Linux

Tensión máxima entre ARM y el que ha sido y sigue siendo uno de sus principales clientes: Qualcomm. Tal y como informan desde Bloomberg, Arm estaría dispuesta a cancelar la licencia que permite que Qualcomm pueda fabricar chips basados en sus diseños, lo que de confirmarse, podría convertirse un todo un terremoto para industrias como la del smartphone.

Tal y como asegura la publicación americana, Arm habría enviado un requerimiento legal a la chipera, para poner fin al acuerdo por el que licencia su arquitectura en los próximos 60 días si antes no se alcanza un acuerdo que ponga fin a la disputa entre ambas partes.

Para Qualcomm, las consecuencias de esta medida son difíciles de imaginar. La multinacional americana vende cada año millones de procesadores basados en los diseños de Arm, que se integran en los dispositivos de prácticamente todos los fabricantes de smartphones y tablets Android y más recientemente, equipos de escritorio basados en Windows.

¿Pero a qué se debe esta disputa que, en definitiva, perjudica a ambas partes? La batalla legal entre ambas compañías tiene su origen en 2022, cuando la empresa británica demanda a Qualcomm por incumplimiento de contrato e infracción de patentes. Concretamente, el desacuerdo se centra en la adquisición de Nuvia, una startup que también diseña chips basados en la arquitectura de Arm. Para la británica esa adquisición debería haber tenido como consecuencia una renegociación de los acuerdos de licenciamiento entre ambas empresas, cosa que hasta el momento no se ha producido.

Por este motivo, Arm exige a Qualcomm que destruya los diseños Nuvia creados antes de su adquisición, ya que según argumenta, no pueden transferirse a una nueva empresa sin obtener un permiso expreso para ello. Al no obtenerse, las licencias de Nuvia se rescindieron en febrero de 2023 después de que las negociaciones no llegaran a buen puerto.

Lo cierto es que las innovaciones que ha traído Nuvia se han revelado fundamentales para el desarrollo futuro de Qualcomm, especialmente a la hora de posicionarse en el escritorio, donde ya ha lanzado equipos junto a compañías como HP o Microsoft y con los que quiere rivalizar con Apple y su estructura Silicon. A medio plazo, las novedades que introducen las soluciones de Nuvia (en su diseño Oryon) podrían llegar a los chips Snapdragon que la compañía vende como parte de prácticamente todos los smartphones de gama alta del mercado.

Mientras que Arm busca obtener más rendimiento ecónomico del licenciamiento de sus diseños (haciendo más estrictas las licencias de uso), Qualcomm aspira a reducir gradualmente su dependiencia de la británica, apostando por sus propios diseños. De momento sin embargo, aunque ambas batallan en los tribunales, se siguen necesitando.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído