Conecta con nosotros

Entrevistas

“Los datos son la base para transformar cualquier organización”

Javier Barrachina

Head of Digital

Fujitsu

Publicado el

Nos cuenta Javier Barrachina, Head of Digital de Fujitsu, a lo largo de esta entrevista, que uno de los grandes retos que suelen abordar las empresas es cómo extraer el máximo valor a los datos, cómo estructurarlos, cómo obtener un ROI positivo, que impacte en la cuenta de resultados. Es decir, transformación digital sí, pero con un propósito claro, definido y que se traduzca en resultados tangibles que se puedan medir. Teniendo en cuenta que los recursos de muchas empresas españolas son limitados, el ser capaces de determinar los porqués, los cuántos y los cómos, resulta crucial. Pero con el experto de Fujitsu, hemos tenido la oportunidad de charlar de muchos otros temas, que van desde la inteligencia artificial a la computación cuántica. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿En qué momento crees que se encuentra la transformación digital de las empresas españolas? ¿En qué áreas se ha avanzado más en los últimos años y qué deberes nos quedan pendientes?

[Javier Barrachina] Partiendo del hecho que los procesos de transformación son algo continuo, actualmente las compañías son muy conscientes de la necesidad de avanzar en la adopción tecnológica, como cultural, que trae el ecosistema digital. Son conscientes, sobre todo, porque la sociedad ha cambiado, y sus exigencias de cómo quieren relacionarse con sus marcas se han radicalizado. Debido a esta situación, las áreas que más han avanzado han sido las relativas a la interacción con los clientes, cómo atenderles de una forma más autónoma. Esto, además, trae consigo una optimización de costes asociada, lo que lo hace mucho más atractivo a la hora de decidir dónde invertir en esta transformación.

Aspectos que han ido quedando más apartados en muchos casos, han sido todos los relativos a cómo transformar los procesos operativos de las compañías, es decir, lo que está “detrás del escenario”, lo que el público no ve. Aunque en las grandes empresas se hacen esfuerzos por mejorarlos, la mayoría de las empresas tiene una gran deuda en este aspecto. Dicho esto, si lo vemos desde el prisma del ecosistema digital, cuando hablamos de procesos, no hablamos sólo de flujos de trabajo, si no de cómo han de diseñar las nuevas organizaciones, y me explico. Cuando hablo de procesos, hablo de datos, los datos que deben nutrir cada una de las tareas que conforman los procesos. Esos datos, en muchas ocasiones, no existen, no hay una estructura flexible que sea capaz de servir de base para la construcción, por encima de ellos, de los automatismos necesarios que permita rediseñar la ejecución de ellos, de principio a fin, de una forma más eficaz y óptima. Esta incapacidad, muchas veces lastra, el avance en la transformación de empresas.

Ya se sabe, cuando una compañía va creciendo, crece en complejidad y para controlarla, se generan nuevos procesos que han de gobernar nuevas personas, lo que lleva, a lo largo del tiempo a crear organizaciones muy complejas y difícilmente adaptables.

“Sin Inteligencia Artificial, no es posible la automatización de tareas complejas que tengan un impacto real en las empresas”

[MCPRO] Los datos establecen las bases de cualquier transformación de una organización. Como asegura la propia Fujitsu, sin datos no hay transformación. ¿De qué forma ayudáis a las organizaciones a que puedan extraer el máximo valor de dicha información?

[Javier Barrachina] Como comentaba, los datos son la base para transformar cualquier organización. Uno de los grandes retos que suelen abordar las empresas es cómo sacarles valor, cómo estructurarlos, cómo obtener un ROI positivo del dato, que impacte en la cuenta de resultados. Para ello lo que hacemos es definir los objetivos alineados con la estrategia de la empresa, qué objetivos se marca, y a través de estos objetivos, definimos el marco de trabajo donde el dato es el protagonista, definiendo no sólo qué datos son los importantes, si no cuál es la mejor arquitectura teniendo en cuenta el tipo de consumo de información que se desea obtener, flexibilidad, seguridad, aspectos regulatorios que marquen restricciones frente a estrategias cloud vs data center, etc.

Otro aspecto importante a definir es el futuro, es decir, una vez hayas completado tu estructura de datos, qué vas a hacer con ellos, ¿analizarlos y hacer informes? ¿vas a permitir procesos autónomos? ¿desplegarás IA para la automatizar procesos?

Todo esto es clave, a la hora de abordar este tipo de iniciativas, y de todo ello nos encargamos. 

[MCPRO] En 2024 la inteligencia artificial se ha convertido en el término de moda dentro del sector tecnológico. ¿Qué papel real está jugando actualmente en los procesos de digitalización de las empresas y cuál crees que va a jugar en los próximos años?

[Javier Barrachina] Hay un papel fundamental que está desempeñando, y es crear sentido de urgencia en las empresas sobre la importancia “real” que tiene el dato. Sin datos no hay Inteligencia Artificial. Esto es clave. Y sin Inteligencia Artificial, no es posible la automatización de tareas complejas que tengan un impacto real en las empresas.

Por otro lado, el lanzamiento hace casi dos años, de los nuevos modelos de IA Generativa, ha mostrado al mundo que la Inteligencia Artificial es real y el potencial que tiene en la aplicación a procesos de negocio. Esto está llevando a casi todas las compañías a “imaginar” cómo pueden sacarle provecho. Digo “imaginar” porque este es el siguiente reto, cómo y dónde puedo usar esta tecnología para que tenga repercusión positiva en mi cuenta de resultados. 

“Un proceso de negocio no se automatiza con una sola tecnología, sino con el uso combinado de varias de ellas”

[MCPRO] Junto a la IA llega también no ya la automatización, sino la hiperautomatización de procesos. Es algo en lo que se insiste mucho desde la industria. ¿Cuáles son las principales ventajas de este enfoque?

[Javier Barrachina] Bueno, el concepto de Híper-automatización fue lanzado por Gartner en 2019, y es un concepto de negocio que incide en el proceso de analizar, de forma sistemática, las diferentes oportunidades de automatización de una compañía, y automatizarlas, con las tecnologías que sean convenientes o necesarias.

Lo que viene a traer este concepto es cómo se es capaz de, analizando un proceso de negocio, aplicar diferentes tecnologías y que trabajen de forma conjunta con el objetivo de optimizar y automatizar la ejecución de ese proceso.

La ventaja principal de este enfoque es la idea de que un proceso de negocio no se automatiza con una sola tecnología, sino con el uso combinado de varias de ellas. Y todo dependerá de la situación de partida de esos procesos, de qué punto parte, qué tecnologías usa, si son modernas o llevan en la empresa mucho tiempo, etc. Sólo con este tipo de enfoque, el impacto en la empresa será importante.

La IA es una de las tecnologías que entran dentro de este conjunto de herramientas a utilizar, pero no es de las primeras. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el nivel de madurez en automatización de empresa. Si tomamos un marco de madurez de 5 niveles, la IA realmente puede empezar a aparecer en el nivel 3. El nivel 1 haría uso de RPA (Robotic Process Automation), en el nivel 2 se incluiría “el Dato”, en el nivel 3 se empezaría a hacer uso de ciertas técnicas de IA como NLP o IA Generativa para el tratamiento de información desestructurada.

[MCPRO] Uno de los hitos tecnológicos de la compañía en España ha sido la inauguración de una computadora cuántica en el CESGA. ¿Qué esperáis de este Fujitsu International Quantum Center? ¿En qué momento creéis que la cuántica tendrá un impacto significativo en los procesos de negocio de las empresas?

[Javier Barrachina] Creemos que Fujitsu International Quantum Center va a servir como catalizador de la aplicación a casos de uso reales de la computación cuántica en toda la región Gallega y su importante ecosistema empresarial, así como un eje central de investigación dentro de Fujitsu en el desarrollo de este tipo de tecnología, así como de investigación de algoritmia específica cuántica para aplicación de este tipo de computación.

Creemos que al menos, tendrá que pasar entre 6 a 10 años, antes de que pueda llegar a tener un impacto significativo dentro de las empresas. Actualmente hay una auténtica revolución dentro de este ámbito, con avances continuos tanto a nivel hardware como a nivel software. Aunque, como he comentado, los avances son rápidos, aún queda camino que recorrer dentro de la creación de Computadores Cuánticos más fiables, es decir, poco susceptibles al error o más estables, que permitan un tiempo de computación continuo y obtenga resultados escalables.

No obstante, mientras que esta madurez tecnológica llega, Fujitsu provee también otro tipo de aproximaciones a la computación cuántica, como son los simuladores cuánticos y ordenadores inspirados en los principios de la física cuántica. Ambas aproximaciones permiten acercarse a problemas reales de las empresas. Estas aproximaciones están disponibles a través del CESGA, y ya son varias empresas Gallegas que están probando sus beneficios.

“Tendrán que pasar entre 6 y 10 años para que la computación cuántica tenga un impacto significativo en las empresas”

[MCPRO] Otra de las tecnologías que más quieren crecer en los próximos años son los gemelos digitales, que resultan especialmente interesantes en entornos industriales. ¿Cómo es la posición y la oferta de Fujitsu en este terreno?

[Javier Barrachina] Fujitsu lleva varios años trabajando en este campo y es una de las áreas más relevantes en los próximos años. Creemos que es una de las formas más efectivas de tener un impacto tanto en la industria y en la sociedad. Hemos visto, y demostrado, a través de experiencias reales, que una de las formas más eficaces para la gestión energética, emisiones de CO2 de las industrias es a través de los Gemelos Digitales.

Fujitsu posee plataformas especializadas en la aplicación de Gemelos Digitales tanto para industria, como para ciudades, obteniendo resultados muy positivos. Los Gemelos Digitales, al igual que el concepto de híper-automatización que antes hablábamos, es la conjunción de múltiples tecnologías como IoT, Datos, Analítica Avanzada, IA, etc y va a ser una de las áreas de mayor crecimiento en los siguientes años.

[MCPRO] Si solo pudieras hacer una recomendación, ¿qué les dirías a las empresas de cara a su digitalización en 2025?

[Javier Barrachina] Que se enfoquen en los procesos clave de su organización, y que analicen qué elementos necesitan para convertirlos en áreas autónomas súper fluidas. Y si no saben por dónde empezar, que nos llamen, que les apoyaremos en los retos que nos planteen.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído