Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft intenta reducir sus emisiones usando madera en la construcción de dos centros de datos

Publicado el

Microsoft intenta reducir sus emisiones usando madera en la construcción de dos centros de datos

Los materiales más utilizados en la construcción de centros de datos habitualmente, acero y hormigón, son grandes emisores de gases. En Microsoft lo saben, por lo que están intentando hacer cambios en la construcción de este tipo de estructuras que les permita reducir las emisiones causadas en el proceso. Para ello, la compañía ha decidido utilizar madera en dos centros de datos que está construyendo en una localidad del norte de Virginia (Estados Unidos).

En concreto, los de Redmond están probando con láminas de un material resistente al fuego y conocido como CLT, consistente en placas de madera fabricadas empleando técnicas de laminado cruzado. Al parecer, se trata de un proyecto que forma parte de una tarea colectiva para intentar cumplir los objetivos relacionados con el clima que se ha marcado Microsoft, y que pasan por tener emisiones de carbono negativas para 2030, así como la eliminación de todas sus emisiones para 2050.

La compañía ha avanzado en su ruta hacia el cumplimiento de estos objetivos, pero las emisiones indirectas de sus centros de datos, que son las que salen de la extracción de materiales, su fabricación y transportes; ha subido un 30,9% en los últimos tres años.

El uso de planchas de CLT, además de hormigón y acero, está pensado para reducir las emisiones de carbono en un 35% con respecto a las de la construcción tradicional con acero, y un 65% de las de la construcción con hormigón convencional.

Otra de las medidas que va a tomar Microsoft en la construcción de estos dos centros de datos para reducir las emisiones de este tipo de construcción es reducir su dependencia del cemento tradicional. Para ello, la empresa se ha aliado con diversas empresas. Entre ellas, CarbonCure, que inyecta dióxido de carbono al hormigón; y Prometheus Materials, que genera cemento que emite cero emisiones a partir de microalgas. Microsoft planea utilizar el cemento de Prometheus en sus centros de datos de Virgina para probar su durabilidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído