Noticias
SUSE anuncia la disponibilidad de SUSE AI, la plataforma de inteligencia artificial abierta
Aprovechando el marco de KubeCon Norteamérica 2024, la conferencia anual organizada por Cloud Native Computing Foundation que se celebra estos días en Estados Unidos, SUSE ha anunciado el lanzamiento de SUSE AI, solución de inteligencia artificial para la empresa con un enfoque en la apertura y la libre elección de modelos de implementación y componentes.
El referente del código abierto europeo desveló SUSE AI en su propia conferencia, SUSECON 24, el pasado junio. La compañía presentó esta iniciativa como «la visión y estrategia de SUSE para una IA generativa abierta, segura y de nivel empresarial«, al tiempo que hacia lo propio con la persona al cargo de la nueva división, Pilar Santamaría, a quien pudimos entrevistar entonces.
En la entrevista, la vicepresidente de IA en SUSE nos adelantó todo tipo de detalles acerca de SUSE AI, aunque tal y como se dio a conocer, prácticamente desde el mismo momento del anuncio, los clientes y socios de SUSE que así lo desearan estaban invitados a unirse al Programa de Acceso Anticipado de SUSE AI, antes de su lanzamiento, previsto para finales de año.
Pues bien, el lanzamiento de SUSE AI ha llegado. Diseñada como una solución nativa de la nube, SUSE AI ofrece flexibilidad y capacidad de extensión integradas para aquellas empresas que buscan una plataforma segura y confiable para implementar y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI); una plataforma que se asienta sobre tres pilares fundamentales:
-
Seguridad por diseño: SUSE AI proporciona seguridad y certificaciones a nivel de infraestructura de software y herramientas que ofrecen seguridad de confianza cero, plantillas y guías para el cumplimiento. Con SUSE AI, pueden garantizar que todo el uso y procesamiento de datos sensibles y privados se mantenga privado, reduciendo significativamente el riesgo de brechas de datos y accesos no autorizados. Los componentes de SUSE AI se construyen con el sistema de compilación certificado por criterios comunes de SUSE, que limpia el software y realiza análisis de vulnerabilidades.
-
Confianza multifaceta: Con SUSE AI, los clientes pueden confiar en sus soluciones de IA: confiar en la seguridad de la plataforma, en que los datos generados son correctos y en que los datos privados del cliente y la propiedad intelectual se mantienen privados. Pueden desplegar una IA bien gestionada donde su negocio lo necesite, desde entornos locales a híbridos, en la nube e incluso en entornos aislados. Las empresas pueden protegerse a futuro aprovechando los componentes de IA proporcionados como parte de SUSE AI o traer sus propias herramientas de IA para adaptarse a sus casos de uso únicos y cargas de trabajo incrementadas.
-
Elección: SUSE AI ofrece opciones a los clientes proporcionando una plataforma segura sobre la cual pueden seleccionar cualquier componente de IA. Los clientes tienen control total sobre la optimización y extensión de la plataforma, así como flexibilidad en la selección y despliegue de modelos de lenguaje extensos (LLMs). Las operaciones de clúster simplificadas y el almacenamiento persistente, junto con el acceso fácil a herramientas y servicios compartidos preconfigurados, significan que los clientes pueden confiar en SUSE AI en cualquier circunstancia.
«La IA es increíblemente poderosa, pero sin la debida consideración, tiene el potencial de causar daños y perjudicar reputaciones. A medida que el valor de la GenAI -y la necesidad de la misma- se hace más evidente, estamos viendo cómo los clientes enfrentan riesgos de cumplimiento, IA en la sombra y falta de control, sin mencionar la dependencia de proveedores y el aumento de costos asociados con las soluciones de IA en etapas tempranas» comenta Abhinav Puri, vicepresidente del Portafolio de Soluciones en SUSE. «El enfoque de SUSE hacia la IA, implementado en nuestras soluciones SUSE AI y en el Programa de Acceso Anticipado de IA de SUSE, ayuda a los clientes a enfrentar estos problemas.»
Toda la información acerca de SUSE AI en la página del producto.
SUSE Cloud Observability, observabilidad en la nube
Por otro lado, SUSE ha aprovechado su participación en KubeCon Norteamérica 2024 para realizar otro anuncio de interés: el de SUSE Cloud Observability, una plataforma de observabilidad en la nube, totalmente gestionada y diseñada en específico para clústeres Kubernetes gestionados a través de Rancher, eliminando así la necesidad de utilizar herramientas no integradas y cohesionando el proceso.
Cabe recordar que SUSE Cloud Observability se fundamenta sobra la compra de StackState, que la firma de origen alemán realizó a mediados de año. Con este movimiento y su conversión en un producto de la casa, la compañía profundiza en su apuesta por ofrecer un conjunto de soluciones integrales, aun cuando se mantiene la máxima tradicional de la independencia de proveedor por elección.
La observabilidad se ha convertido en un elemento más de la cadena de producción en muchas empresas, y no en uno cualquiera: se entiende a este concepto como la capacidad de monitorear y entender el estado interno de sistemas complejos y distribuidos, como los entornos en la nube, mediante la recopilación y análisis de datos en tiempo real, permitiendo a los equipos de TI anticipar fallos, gestionar el rendimiento y asegurar la estabilidad al proporcionar una visión completa de los componentes y su comportamiento.
Es decir, lo que se ha hecho siempre, pero integrando las herramientas para facilitar el seguimiento de métricas, el análisis de informes y la visualización de incidencias. En este sentido, SUSE Cloud Observability aporta ventajas como:
-
Perspectivas completas: Información profunda sobre los entornos de Kubernetes impulsada por OpenTelemetry, y más de 40 paneles listos para usar que ofrecen una vista integral de toda la infraestructura.
-
Configuración y despliegue rápidos: Implementación rápida con una solución de observabilidad SaaS y políticas preconfiguradas listas para usar.
-
Punto de entrada rentable: Comienza de forma pequeña y escala según las necesidades con precios basados en el uso, sin costes ocultos, mientras disfrutas de una solución SaaS totalmente gestionada.
En esta primera etapa los clientes de SUSE pueden obtener Cloud Observability gratis durante seis meses como parte del programa de Disponibilidad Anticipada, para acogerse después a un modelo de precios escalable, de pago por uso, diseñado para una adopción flexible en empresas. Toda la información acerca de SUSE Cloud Observability en la página del producto.
-
EntrevistasHace 5 días
“Ofrecemos una alternativa abierta y configurable, evitando la dependencia de fabricantes”
-
NoticiasHace 5 días
El mercado cloud crece por cuarto trimestre consecutivo
-
OpiniónHace 6 días
IA y nube: la competitividad de Europa en juego por la regulación
-
NoticiasHace 6 días
Wi-Fi 7, qué es y qué mejoras trae frente a Wi-Fi 6