Noticias
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
La Unión Europea ha impuesto una abultada multa a Meta, de casi 798 millones de euros (797,72 millones) por perjudicar a la competencia de su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace. La Comisión Europea ha decidido que la compañía ha ligado dicho servicio a su red social Facebook, lo que viola las normas de sus leyes antimonopolio y perjudica a las compañías y servicios competidores de Marketplace.
Esto quiere decir que todos los usuarios de Facebook tiene acceso automáticamente a Marketplace, y tanto si quieren como si no, son expuestos con cierta regularidad a los anuncios que aparecen en él. Según lo que ha descubierto la comisión, los competidores de este servicio pueden quedar opacados, ya que este acceso automático da a Marketplace una ventaja de distribución notable, que los competidores no pueden igualar.
Además de imponer una multa a Meta, las autoridades encargadas de la vigilancia de la competencia en la UE han ordenado a Meta cesar en sus prácticas de ligado de Marketplace a su red social, además de prohibirle la imposición de condiciones comerciales injustas a plataformas de venta de productos de segunda mano rivales.
La decisión llega después de una investigación sobre los métodos que emplea Meta para aprovecharse de sus miles de millones de usuarios perjudicando a sus rivales en varios campos. Los encargados de la misma han dicho sobre este caso que la compañía también ha utilizado datos de plataformas rivales que se anunciaban en Facebook para impulsar sus servicios de plataforma de venta de artículos.
Se espera que Meta apele la decisión en los tribunales, iniciando así un proceso que puede durar varios años. La compañía alega que la sanción «ignora las realidades del vibrante mercado europeo«, además de «proteger a grandes empresas en activo«. Pero la UE no comparte su visión.
La Responsable de Competencia de la Unión Europea, la Comisaria Margrethe Vestager, ha subrayado que «Meta ligó su servicio de anuncios clasificados on line Facebook Marketplace a su red social Facebook, e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados online. Lo hizo para beneficiar a su servicio Facebook Marketplace«.
La multa a Meta será una de las última decisiones y medidas que tome Vestager, que dejará su puesto antes de finales de 2024. Sin duda, en Silicon Valley verán con agrado su marcha, puesto que ha sido una de las voces más críticas con las grandes tecnológicas en la Unión Europea en los últimos años. Vestager dejará pues esta multa a Meta como la última de una serie de sanciones que ha impuesto a tecnológicas, que entre todas suman miles de millones de euros.