Conecta con nosotros

Noticias

El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo

Publicado el

El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo

La lista de los superordenadores más potentes del mundo tiene un nuevo líder: el superordenador El Capitan, construido por HPE para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de la Administración de seguridad nacional nuclear de Estados Unidos (NNSA). El sistema cuenta con una potencia de computación sostenida de 1,74 exaflops, con un pico de rendimiento que alcanza los 2,79 exaflops.

Gracias a su potencia, El Capitan ha destronado al que hasta ahora era el superordenador más potente del mundo: Frontier, que ahora pasa a ser el segundo. Incorpora chips de AMD, en concreto las APUs AMD instinct MI300A, que combinan núcleos de CPU, de GPU y memoria con un de ancho de banda elevado. No solo es el equipo más rápido y potente, sino que también está entre los 20 superordenadores más sostenibles del mundo.

El sistema incorpora más de 11.000 nodos de computación, y 5,4375 Petabytes de memoria, alcanza un rendimiento con picos 20 veces superiores a los del superordenador anterior del LLNL, Sierra, que alcanza un rendimiento máximo de 125 Petaflops. Se ha desarrollado a partir del sistema HPE Cray Supercomputing EX, diseñado específicamente para la computación a exaescala. Además, integra las soluciones de refrigeración líquida directa de HPE.

El Capitan permitirá al laboratorio en el que está instalado, además de avanzar en distintos campos de la ciencia, mejorar de manera notable su capacidad de predecir y modelar el rendimiento de las armas nucleares a medida que estos sistemas se vayan renovando y actualizando. De esta manera, el LLNL podrá comprender mejor su situación y capacidad, y mejorar en la toma de decisiones informadas de cara a la seguridad.

Pero esta no será la única tarea para la que se utilice a El Capitan. También se aprovechará su potencia de computación en diversas misiones, centradas en la ayuda en emergencias. Por ejemplo, en desastres naturales y otras crisis ocasionadas por los humanos.

Podrá hacerlo, entre otras cosas, porque es capaz de ofrecer mayor resolución en modelado 3D que la que era posible alcanzar hasta ahora con otros superordenadores. Bien porque no eran capaces de conseguirla o porque era demasiado caro en términos de computación obtenerla con regularidad.

Además, El Capitan también puede conseguir replicar de manera más precisa los medicamentos, lo que permite que los análisis de sus componentes tengan mayor calidad y los científicos puedan incorporar a sus pruebas y análisis más factores del mundo real, como las condiciones medioambientales o las imperfecciones fruto de los procesos de fabricación.

Hasta ahora, los cálculos necesarios para poder hacerlo eran imposibles, o los sistemas del LLNL tardaban semanas o meses en obtenerlos. Con este superordenador, estos cálculos se resuelven en días e incluso en unas horas.

Aparte de esto, se empleará también en el modelado de experimentos de física de alta densidad de energía, como los de fusión de confinamiento inercial, el estudio de la dinámica de la reentrada balística y la mejora de la comprensión del comportamiento de los materiales en condiciones extremas.

Bronis R. de Supinski, Responsable de tecnología del LLNL para Livermore Computing, ha comentado que «aprovechando las APUs AMD Instinct MI300A hemos desarrollado un sistema que era hasta ahora inimaginable, superando los límites del rendimiento computacional manteniendo una eficiencia energética excepcional. Con la IA cada vez con mayor prevalencia en nuestro campo, El Capitan nos permite integrarla con nuestras cargas de trabajo de modelado y simulación tradicionales, abriendo nuevas vías para el descubrimiento en diversas disciplinas científicas«.

Por parte de AMD, Forrest Norrod, Vicepresidente y responsable de la compañía, ha destacado que están encantados de ver a El Capitan «convertirse en el segundo superordenador impulsado por AMD que rompe la barrera del exaflop y se convierte en el superordenador más rápido del mundo. Mostrando el increíble rendimiento y eficiencia de las APUs AMD Instinct MI300, esta revolucionaria máquina es un homenaje al trabajo dedicado llevado a cabo entre AMD, el LLNL y HPE«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído