Conecta con nosotros

Opinión

IA & nube: la fórmula clave de IFS para impulsar el crecimiento empresarial

Mathieu Daudigny

Country Manager Iberia & Francia

IFS

Publicado el

La adopción de la nube ya no es solo una cuestión de conveniencia; hoy en día, representa la base para la transformación y optimización de procesos en sectores clave. Desde su creación, la nube ha permitido que empresas de todos los tamaños accedan a recursos informáticos robustos, escalables y flexibles.

De hecho, desde IFS hemos querido ir un paso más allá con nuestra solución IFS Cloud, una plataforma componible y basada en inteligencia artificial (IA) diseñada para resolver los retos específicos de industrias críticas como: fabricación, construcción e ingeniería, aeroespacial y defensa, energía y utilities, telecomunicaciones y servicios.

Entre las grandes ventajas de un software como este, destaca la posibilidad de seleccionar capacidades que se adapten tanto a las necesidades actuales como a las futuras. En esta línea, estamos convencidos de que la IA Industrial es el siguiente paso lógico en la evolución de la nube.

IFS.ai se enfoca en la optimización de operaciones complejas, la predicción de mantenimiento y la reducción de emisiones de carbono. Por ejemplo, varios de nuestros clientes han logrado reducir significativamente sus desplazamientos de campo y emisiones de CO?, aumentando al mismo tiempo su eficiencia operativa y la optimización de recursos. Esta es una cuestión particularmente relevante en un mundo donde la sostenibilidad no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad crítica.

En esta línea, la IA Industrial permite a las empresas incrementar sus niveles de eficiencia mediante la utilización de datos para optimizar procesos en tiempo real, transformando así sus modelos de negocio en función de los cambios del mercado. En IFS, la IA Industrial no solo facilita la personalización de las experiencias de usuario para adaptarse a necesidades específicas en tiempo real, sino que también inspira a los empleados a mejorar su productividad y compromiso con sus tareas diarias.

La capacidad de ajustar las experiencias en función de las particularidades de cada industria y equipo representa un avance significativo hacia una IA más humana además de accesible, una que se adapta a los usuarios y optimiza tanto el rendimiento personal como el organizacional.

Un caso destacado es el de un cliente que, mediante nuestra IA Industrial, ha logrado eliminar 55 millones de millas de viaje anuales para sus ingenieros de campo, reduciendo significativamente las emisiones de CO? además ha dejado de relieve cómo la tecnología puede contribuir simultáneamente a la sostenibilidad y a la eficiencia operativa.

Esta capacidad de optimización en tiempo real sería inalcanzable sin la IA, que permite reprogramar y ajustar las operaciones rápidamente para maximizar los recursos sin olvidarse de reducir el impacto ambiental.

Otro de los pilares fundamentales de la IA Industrial en IFS es la toma de decisiones basada en datos masivos. Hoy en día, la diversidad de datos—que incluye desde datos de video hasta información de IoT y datos climáticos—representa tanto un reto como una oportunidad para las organizaciones. Con el análisis de IA, estos datos pueden ser usados para anticipar cambios, ajustar planes y mejorar la eficiencia general en tiempo real, una capacidad que no solo complementa, si no que también potencia la intuición humana.

Precisamente, nuestro último IFS Unleashed 2024, que ha logrado reunir a miles de profesionales del sector, puso de relieve la importancia de entender y aprovechar esta riqueza de datos, que es la base sobre la cual opera la IA Industrial.

Este potencial de la IA marca el inicio de una nueva revolución industrial. En IFS, estamos comprometidos a liderar este cambio y a redefinir el impacto de la IA en los sectores industriales. La transparencia en nuestras soluciones de IA no solo facilitan el cumplimiento regulatorio, sino que también permiten que las decisiones sean auditables y comprensibles para todos los involucrados, lo cual es esencial en industrias donde cada decisión tiene repercusiones críticas.

Con todo ello, el software empresarial en la nube, cuando se combina con IA Industrial, puede llevar a las empresas a niveles de eficiencia nunca vistos, impulsando una revolución que transforma tanto a las organizaciones como al talento humano que las conforma.

Firmado: Mathieu Daudigny, Country Manager de IFS para Iberia y Francia

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído