Noticias
Los internautas españoles, cada vez más conectados, confían bastante en el ecommerce
La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado el informe con los resultados de su última Encuesta a usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este informe, que se publica este año por vigésima vez, pone de manifiesto cada año la evolución de las tendencias digitales en España, así como los cambios en la manera en la que los internautas que hay en el país se conectan a Internet desde su primera edición. También revela los cambios en los hábitos de compra y consumo y los servicios más utilizados online.
El informe de esta vigésima edición se ha elaborado a partir de más de 15.200 respuestas recogidas en un sondeo llevado a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2017. De sus resultados se pueden extraer varias conclusiones, entre ellas que el internauta español confía cada vez más en el comercio electrónico y que cada vez está más conectado, hasta el punto de que la mayoría no se imagina ya su vida sin Internet.
Así, el 65,6% de los encuestados tienen un grado de confianza alto o muy alto a la hora de hacer compras a través de Internet, frente a un 5,6% que desconfía de este sistema de compra. Mientras, un 28,7% tiene un grado de confianza medio en este tipo de transacciones. Y el 27,8% ya realiza la mayoría de sus compras por Internet, un fenómeno que ya está normalizado. Tanto, que el 50% de los encuestados había hecho al menos una compra online en la semana anterior a la encuesta.
El móvil, el dispositivo más importante de acceso a Internet
El 92,1% de los participantes en este estudio asegura que el teléfono móvil es el dispositivo más importante para ellos a la hora de acceder a Internet. Es un notable aumento desde 2012, año en el que preferían navegar por la Red con un smartphones el 79% de los encuestados.
Al smartphone le siguen el ordenador portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%) y el tablet (58,2%). La televisión como medio de acceso a Internet escala puestos poco a poco y ya llega al 33%.
El smartphone se ha convertido también en el dispositivo principal que utilizan para acceder a Internet un 37% de los encuestados, un 13,6% más que en 2014. Le siguen el ordenador de sobremesa, con un 30,6%; el portátil con un 26,6% y el tablet, con un 5,3%. El uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet ya es prácticamente universal, ya que a diario se conectan a través de estos dispositivos el 94,8% de los preguntados.
Conectados a Internet casi siempre, y con el móvil a mano
Más de la mitad de los participantes en la encuesta, el 54,5%, asegura estas conectado de manera casi constante. Sumados a los que aseguran conectarse varias veces al día, el porcentaje de encuestados que se conecta con una frecuencia elevada llega al 93,5%. Son prácticamente todos los preguntados. De ellos, el 70% asegura que usa Internet un mínimo de dos horas diarias. Casi la mitad de los encuestados, el 47%, se conectan por la noche. De hecho, la mayor concentración de usuarios en Internet se produce entre las 21:00 y las 23:00.
Ya hemos visto que los internautas españoles prefieren sobre todo el móvil para conectarse a la Red. Y lo hacen con bastante intensidad. Un 38,7% de los que lo emplean para conectarse afirman que lo consultan casi constantemente, Y sólo un 13,8% de los que lo utilizan se conectan una o dos veces al día (o menos).
Por otra parte, la importancia de contar con conectividad desde el teléfono es vital para el 47% de los encuestados, que aseguran que no podrían vivir sin Internet en el móvil, un 16% más que en 2013. Y por primera vez, hay más entrevistados que afirman que con el móvil les basta para hacer lo que precisan online (un 37%), un 4% más que hace un año. Además, el 32% deja de navegar por una página web que no esté adaptada al teléfono móvil.
Lo que más hacen los internautas cuando se conectan a Internet desde su smartphone es consultar su correo electrónico (84,6%), usar herramientas de mensajería instantánea (79,2%), navegar (75,6%), usar redes sociales (71%), leer noticias (65,9%), ver vídeos online (59,7%) o hacer transacciones bancarias (56,6%). Sobre todo, accedemos a Internet desde dispositivos móviles a través de apps. Un 60.6% lo hace mayoritariamente con ellas, y un 37,9% lo hace la mayoría de veces.
Entre los problemas con los que se topan los internautas, destaca que consideran que hay demasiada publicidad, hecho que subraya un 59,9% de los encuestados. Le sigue la velocidad de conexión, con un 46,1%, preocupación que ha bajado un 4,7% con respecto al año pasado. La seguridad sube al tercer puesto, con un 43,1% de los preguntados preocupándose por ella.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo