Noticias
Las retricciones de Japón a Corea del Sur pueden jugar en su contra
Japón y Corea del Sur siguen enfrascados en una situación complicada que, como vimos en este artículo, trae causa de una resolución del Tribunal Supremo surcoreano que considera que no se compensó debidamente a sus ciudadanos por los trabajos forzados que impuso el Imperio Japonés durante su dominio de la península en la Segunda Guerra Mundial.
No es un secreto, Japón es un país muy sensible a los fantasmas que arrastra por la Segunda Guerra Mundial, y esta resolución no le sentó nada bien. Como consecuencia de ello decidió limitar las exportaciones de materiales clave para buena parte de los gigantes tecnológicos surcoreanos, como Samsung y SK Hynix, un tema que también os explicamos en su momento.
El gobierno japonés quiso esquivar la polémica que se había generado alrededor de esa resolución del Tribunal Supremo surcoreano diciendo que su decisión tenía otra motivación muy distinta, y lanzó una acusación en la que decía que Corea del Sur podría haber estado vendiendo a Corea del Norte materiales raros importados a Japón. Es una acusación muy grave, pero el problema es que se lanzó sin tener pruebas fehacientes, y que encima carece, por sí misma, de sentido.
A pesar de todo Japón no parece estar dispuesto a dar marcha atrás, así que no vamos a ver una solución ni a corto ni (probablemente) a medio plazo. Esto podría, según los expertos, acabar siendo contraproducente para dicho país, ya que acabaría forzando a Corea del Sur, uno de sus clientes más importantes, a buscar otras vías de suministro de los materiales que necesita para la producción de chips, baterías y pantallas.
Debido a la pureza y la rareza de los materiales que necesitan no será un proceso sencillo, pero gigantes como Samsung ya han empezado a buscar alternativas, y en caso de que la situación no cambie esta decisión del gobierno japonés podría acabar con el dominio que el país tiene actualmente como proveedor de poliimida fluorada, resistencia y fluoruro de hidrógeno de alta pureza.
Entiendo que Japón se haya sentido dolido por la resolución del Tribunal Supremo de Corea del Sur, y que haya decidido imponer restricciones comerciales a modo de «castigo», pero al final lo único que han hecho es crear una bomba de relojería que podría acabar explotándoles en las manos.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos