Noticias
Gobierno de EEUU valora el bloqueo de acuerdos con SMIC, principal fabricante de chips de China
El Gobierno de Estados Unidos no se detiene en su guerra contra las tecnológicas chinas. Tras sacar a Huawei y ZTE, entre otras, de las redes estadounidenses y de declararlas compañías peligrosas para la seguridad nacional, y de emitir una orden de bloqueo contra TikTok, Wechat y otras apps de China; la Administración Trump parece que va a poner ahora sus miras en el principal fabricante de chips de China. Se trata de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), y según el Wall Street Journal hay varias agencias debatiendo su inclusión en la lista de empresas del Departamento de comercio con las que las empresas estadounidenses no pueden llegar a acuerdos.
Esto no solo implica que SMIC no podría vender sus productos a empresas de Estados Unidos. La compañía tampoco podría comprar a estas empresas una parte importante del equipamiento que utiliza en la fabricación de chips, lo que podría ocasionarle graves problemas en la fabricación y prueba de chips. Esto se debe a que no hay muchas otras opciones para conseguir la maquinaria y el equipo necesarios para ello.
Al parecer, en Estados Unidos están preocupados porque SMIC esté ayudando al desarrollo de la infraestructura de defensa de China. Según un informe del contratista de defensa de Estados Unidos SOS international, SNIC trabaja con una de las mayores empresas de defensa de China, y los investigadores universitarios asociados con el ejército chino estaban diseñando proyectos para utilizar la tecnología de SMIC. Según el informe, es posible que los investigadores no tengan posibilidad de utilizar chips fabricados en otra pate.
Por su parte, SMIC ha negado en una declaración que tenga ningún tipo de conexión con el área de defensa de China. Además, sus responsables insisten en que ofrecen chips y servicios únicamente para usos civiles y en que no tienen relación con el ejército chino. Pero SOS sigue manteniendo que la información en la que asegura que SMIC está muy implicada en proyectos militares es cierta. Eso sí, los lazos de la compañía con los militares de China no se han probado de manera firme, por lo que no hay garantía de que el debate que ha suscitado esta relación termine en un veto.
No obstante, si Estados Unidos añade a SMIC a la lista negra de empresas consideradas un peligro para la seguridad nacional, la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede escalar un peldaño más. Si EEUU da este paso, China podría aumentar sus represalias contra las empresas estadounidenses que dependen de la manufactura china y de los componentes fabricados en el país para poder fabricar sus productos.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace