Noticias
El coste de fabricación de las baterías para coches eléctricos se dispara
Fuentes de DigiTimes confirman que los principales fabricantes chinos de baterías para coches eléctricos han llegado a una situación insostenible, debido al incremento que han sufrido los precios de los materiales necesarios para su fabricación. Ese aumento de los costes podría dar pie a un «boicot» por parte de los fabricantes contra los proveedores de materiales.
Parece que una de las principales causas de ese aumento de los costes habría sido la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la presión generada por la inflación, que han acabado disparando el precio del carbonato de litio y del níquel, dos materiales fundamentales para la fabricación de baterías para coches eléctricos.
Es evidente que, al final, todo es una cadena. El aumento del precio de los materiales se sitúa en la base, y afecta al coste que deben asumir los fabricantes de baterías para coches eléctricos. Estos tienen luego dos opciones, absorber ese aumento de los costes reduciendo sus beneficios o repercutirlo a los clientes. Si optan por esta última opción, se exponen a perder a dichos clientes, ya que estos podrían no estar dispuestos a aceptar esa subida del precio de las baterías.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dada la importancia que tienen las baterías para coches eléctricos (son un componente básico), al final el margen de maniobra que tienen los principales fabricantes de este tipo de vehículos tampoco es demasiado amplio.
Volviendo a los precios, DigiTimes dice que en el primer trimestre de este año el precio del carbonato de litio en China subió un 60%. Si comparamos con el precio que tenían a principios de 2021 vemos que el precio se multiplicó por diez. Con esto en mente, es fácil entender por qué están considerando responder a esta subida con un boicot, pero hay un problema, y es que al final la demanda de este tipo de materiales es tan alta que dicho boicot tendría que estar muy bien coordinado, y producirse a gran escala para tener un impacto «notable».
En cuanto al níquel, se comenta que su aumento de precio estuvo motivada más bien por la especulación, es decir, por una previsión de costes a futuro, así que cabe la posibilidad de que los precios se normalicen de forma automática a corto plazo, aunque no es algo que podamos dar por seguro. Segú la fuente de la noticia, General Motors y la Asociación China de Automóviles de Pasajeros han estimado que el impacto de las fluctuaciones del precio del níquel en los AFV será limitado por el momento. Esta subida ha afectado sobre todo a los coches eléctricos económicos.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace