Noticias
El Real Instituto de Tecnología de Estocolmo apuesta por HPE y las CPUs AMD EPYC y GPUs Instinct
La computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) se ha convertido en algo fundamental en numerosos sectores, y la investigación científica es, sin duda, uno de los que más se ha beneficiado de los avances que se han conseguido en este sentido en los últimos años. Parte de esos avances han sido posibles gracias a los procesadores AMD EPYC, que ofrecen un alto nivel de rendimiento y una elevada eficiencia, y también han tenido un papel importante las aceleradoras gráficas AMD Instinct.
Para mejorar sus capacidades de investigación las universidades y las entidades científicas de todo el mundo tienen que apostar por la computación de alto rendimiento. Esto es imprescindible para seguir avanzando y para poder afrontar nuevos retos, pero también conlleva una inversión importante que, al final, puede acabar colocando a dichas entidades y centros educativos en una situación complicada.
El Real Instituto de Tecnología de Estocolmo tuvo que afrontar esa decisión recientemente, y al final decidió apostar por un clúster HPE Cray EX, que está configurado con procesadores AMD EPYC de segunda generación de 64 núcleos y 128 hilos cada uno, y con aceleradoras gráficas AMD Instinct. Este movimiento le ha permitido acceder a una potencia total de 13,5 PFLOPs, una cifra impresionante si la comparamos con los 2,28 PFLOPs que era capaz de ofrecer el sistema que utilizaban anteriormente.
Si analizamos un poco más a fondo esa potencia, y la contextualizamos con el consumo del sistema, nos encontramos con datos muy interesantes. Ese clúster ofrece un rendimiento a nivel CPU de 6 GFLOPs por vatio consumido, mientras que el bloque de aceleradores gráficos es capaz de alcanzar un rendimiento de 60 GFLOPs por vatio consumido. Esto se traduce en una alta eficiencia, y coloca a este sistema como uno de los más eficientes del mundo.
A nivel de hardware sabemos que este clúster, un sistema HPE Cray EX llamado Dardel, tiene un total de 1.270 nodos en la parte dedicada a CPUs AMD EPYC y 56 nodos en la sección dedicada a aceleradores gráficos. Cada nodo CPU cuenta con dos procesadores AMD EPYC 7742 de 64 núcleos y 128 hilos a 2,25 GHz, y dichos nodos están acompañados en su mayoría de 256 GB de RAM, aunque algunos tienen 512 GB, 1 TB y hasta 2 TB de RAM. Cada nodo GPU tiene cuatro aceleradoras AMD Instinct MI250X, utilizan un procesador AMD EPYC en configuración de socket único y cada uno dispone de 512 GB de RAM.
Este nuevo superordenador permitirá al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo seguir avanzando en la investigación de cosas muy importantes, que van desde una cura para el Alzheimer al desarrollo de un sistema de transporte marítimo sostenible.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace