Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA RTX 4000 SFF, una tarjeta gráfica para profesionales que valoran la eficiencia

Publicado el

NVIDIA RTX 4000 SFF

La NVIDIA RTX 4000 SFF es una tarjeta gráfica de última generación basada en la arquitectura Ada Lovelace que se centra en la eficiencia, es decir, en ofrecer un buen rendimiento manteniendo un consumo contenido, y tiene además un formato muy reducido y solo ocupa dos ranuras de expansión.

Obvia decir que está orientada a profesionales que quieren montar estaciones de trabajo compactas y con un consumo ajustado, pero que no están dispuestos a tener que renunciar por ello a un alto nivel de prestaciones ni a un buen rendimiento.

Sus especificaciones son las propias de un modelo de gama alta, ya que utiliza la misma GPU que la GeForce RTX 4070, la AD104, pero en su configuración completa, lo que significa suma 6.144 shaders, tiene 192 unidades de texturizado, 192 núcleos tensor de cuarta generación, 80 unidades de rasterizado, 48 núcleos RT de tercera generación, dispone de un bus de 160 bits, tiene 20 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz y cuenta con 48 MB de caché L2. Sus frecuencias son de 1.290 MHz-1.565 MHz, modo normal y turbo.

rendimiento RTX 4000 SFF

Sus frecuencias son bajas en comparación con lo que hemos visto en la serie Ada Lovelace, pero esto no le impide ofrecer una potencia de hasta 19,23 TFLOPs en FP32, y lo más impresionante es que lo consigue con un TGP de solo 70 vatios. Esto quiere decir que no necesita ningún conector de alimentación adicional, y que puede funcionar sin problemas incluso con una fuente de alimentación de solo 300 vatios.

En potencia bruta es capaz de superar a la GeForce RTX 3060 Ti, que alcanza los 16,20 TFLOPs en FP32, aunque los resultados que obtenemos en el mundo real varían y en muchos casos la primera acaba siendo superior. Es algo comprensible ya que, al final, aquella tiene un TGP de 200 vatios. No obstante, a nivel técnico la RTX 4000 SFF de NVIDIA está en otro nivel, ya que soporta DLSS 3 (generación de fotogramas) y tiene shaders, núcleos tensor y núcleos RT más avanzados.

Impresionante la mejora que ha conseguido NVIDIA en términos de eficiencia con Ada Lovelace, y sorprendente el nivel de rendimiento que ha podido alcanzar esa RTX 4000 SFF con un consumo medio de solo 70 vatios. Por si alguien tiene dudas, os recuerdo que no necesita alimentación adicional porque puede obtener hasta 75 vatios de alimentación del conector PCIe.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído