Noticias
Gigas avanza en Portugal: compra Alterlinks y se asocia con Lyntia
Gigas ha anunciado mediante un comunicado enviado al índice BME Growth firmada por su CEO, Diego Cabezudo, la compra de su proveedor de fibra portugués, Alterlinks. También la firma de una alianza estratégica con Lyntia Networks, que gracias a ella se adentra en el mercado luso.
Alterlinks es la compañía propietaria de la red nacional de transporte de fibra óptica, o backbone, que ha utilizado hasta ahora la filial portuguesa de Gigas, Oni. A su vez, la compartía con la hasta ahora filial portuguesa de MasMovil, Nowo, ya vendida a Vodafone Portugal. Después de esta operación de venta de Nowo, Gigas se ha decidido finalmente por adquirir Alterlinks, con el objetivo de seguir utilizando su red backbone. Además, prestará servicio a Nowo durante el periodo de transición de MasMovil a Vodafone.
Esta proveedora de fibra cuenta con unos 125 puntos de presencia en los que alojar equipamiento de telecomunicaciones, además de más de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica distribuidos por todo el territorio de Portugal. A esto hay que sumar una red óptica DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) de 50 nodos y capacidad elevada.
La compra permite que Gigas avance y refuerce su presencia e infraestructura en Portugal, además de. hacerse con una red DWDM para ofrecer circuitos y servicios mayoristas de alta capacidad. Se suma a la infraestructura que ya tiene su filial portuguesa: más de 300 puntos de presencia, dos centros de datos propios en Oporto y Lisboa, más de 80 torres de comunicaciones y una red de 230 kilómetros de canalizaciones para cableado. La red incluye rutas de conexión entre las principales ciudades de Portugal, además de conexiones cruciales con España. En total, la operación hace que Gigas tenga ya más de 9.300 kilómetros de fibra óptica, con más de 75.000 pares de fibra.
La teleco ha firmado también una alianza estratégica a largo plazo con Gigas, que anoche anunció en el BME Growth la compra de la empresa lusa Alterlinks, que cuenta con unos 125 puntos de presencia donde alojar equipamiento de telecomunicaciones (PoPs) y más de 2.800 km de cable de fibra óptica en Portugal, así como una moderna red óptica DWDM de alta capacidad compuesta por 50 nodos.
Por otra parte, la alianza de Gigas con Lyntia, operador neutro del mercado mayorista de telecomunicaciones en España, permite a la compañía contar con su apoyo para el desarrollo de nuevos negocios en Portugal, así como para dar acceso a sus clientes en España a los servicios de Lyntia. Esta ofrece conexiones a más de 3.200 localidades, además de los principales puntos de amarre de cables submarinos y centros de datos en territorio nacional.
Gigas ha vendido además a Lyntia pares de fibra óptica repartidos por Portugal. Además, ambas empresas han acordado que Lyntia compra a Gigas servicios de colocation, acceso a la red DWDM y servicios de operación y mantenimiento en Portugal. Ambas compañías han lanzado proyectos conjuntos dedicados al desarrollo de infraestructuras de red en Portugal, y a partir de ahora colaborarán de manera más estrecha también en España.
En total, el acuerdo con Lyntia llevará al Grupo Gigas a mejorar sus ingresos en un millón de euros anuales. Por otro lado, con las dos operaciones anunciadas evitan incrementar su deuda financiera neta, además de evitar una salida de caja para la financiación de la compra de Alterlinks.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace