Noticias
Desarrollan dos IAs capaces de comunicarse entre ellas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra ha desarrollado dos Inteligencias Artificiales capaces de hablar entre ellas, y de comunicarse conocimientos, sin prácticamente intervención de los humanos. Estas IAs utilizan un nuevo modelo capaz de aprender y de llevar a cabo tareas que se les asignan, únicamente a través de instrucciones escritas, para después pasárselas a la otra IA.
Según un estudio publicado en Nature, para probar su efectividad, los científicos que han desarrollado las IAs enseñaron a una a realizar varias tareas concretas a partir de instrucciones por escrito. Una vez que esta IA supo realizar estas tareas, le permitieron comunicarse con la segunda IA, a la que transmitió mediante lenguaje escrito las tareas que había realizado, y que también pudo realizar la tarea solicitada sin necesitar entrenamiento previo o adicional, ni tener experiencia con ella. Se trata de un avance notables en la investigación sobre redes de IA, y demuestra el potencial del uso del lenguaje de proceso natural, o NLP, en Inteligencia Artificial.
La idea que hay tras el NLP es la recreación del lenguaje de los humanos en los ordenadores, lo que permitiría a las máquinas entender con más facilidad y naturalidad el texto escrito o el habla, además de reproducirlo. Eso sí, las investigaciones en torno a él están en su mayoría en sus primeras etapas, por lo que queda mucho camino hasta que se convierta en algo viable. No obstante, que ya se hayan desarrollado dos IAs capaces de comunicarse entre ellas es un avance notable.
Con la creación de Inteligencias Artificiales capaces de comunicarse entre ellas, así como de pasarse información, los investigadores han conseguido reducir muchas de las tareas preliminares necesarias para desarrollar modelos de IA. Lo habitual es que sea necesario entrenar a cada modelo de manera individual en las tareas que su creador o usuario quiere que sean capaces de realizar. Pero con este sistema, una IA podría comunicarse con otra de su misma red, por lo que no sería necesario realizar todo el entrenamiento previo con la IA que recibe la información de la primera.
Gracias al trabajo realizado por este equipo de investigadores, según comentan, pudieron inyectar frases escritas completas al modelo, que fue capaz de comprenderlas y de responder a ellas de manera más natural. Se trata de un paso bastante grande en el desarrollo y entrenamiento de modelos, que también facilitará el trabajo de los humanos con sistemas de Inteligencia Artificial de manera más directa. Eso sí, cuando se desarrolle a escala mayor, algo para lo que todavía falta tiempo.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace