Noticias
Microsoft y OpenAI planean construir un centro de datos de 100.000 millones
Microsoft y OpenAI están planeando la construcción de un centro de datos especialmente preparado para la IA, que podría llegar a costar 100.000 millones de dólares (e incluso más: 115.000 millones), y que incluiría un superordenador para Inteligencia Artificial llamado Stargate . Si todos los planes de ambas entidades salen según lo previsto, este superequipo entrará en funcionamiento en 2028. Así lo aseguran en The Information, en un artículo en el que apuntan que la compañía encargada de la financiación de este proyecto será Microsoft.
El centro de datos, situado en Estados Unidos, será alrededor de un centenar de veces más caro que los existentes en la actualidad, y el superordenador que albergará será solo el primero, pero también el más potente, de una familia de superordenadores que las dos compañía planean desarrollar en los próximos seis años.
Los datos con los que cuentan en The information vienen de dos fuentes: una persona que ha hablado con Sam Altman, CEO de OpenAI, sobre el tema. La segunda fuente asegura que ha tenido acceso a algunas de las estimaciones preliminares de Microsoft sobre los costes del proyecto.
Los de Redmond y OpenAI han dividido el desarrollo de los superordenadores en cinco fases, y Stargate llegaría en la quinta de ellas. Microsoft está además trabajando en un superordenador enmarcado en la cuarta fase del proyecto, más pequeño que Stargate, para OpenAI. Si todo sale según lo previsto, estará listo para entrar en funcionamiento y lanzarse alrededor de 2026.
En la actualidad, las dos empresas se encuentran a mitad de la tercera fase de su plan de cinco, afrontando que una parte notable de los costes en los que tendrán que incurrir durante las dos fases siguientes implica la compra de los chips de IA que necesitan.
Estos chips tienen precios muy elevados, que pueden rondar los 40.000 dólares por unidad, lo que ha hecho que muchas empresas estén investigando su desarrollo a nivel interno, con varias que ya se han puesto manos a la obra. Es el caso de Microsoft, que en noviembre pasado anunció dos chips diseñados a medida. No obstante, este proyecto está pensado para que las máquinas de los centros de datos puedan trabajar con chips de varios proveedores.
Por otro lado el consumo de energía solo del superordenador Stargate será bastante elevado. Mantenerlo en funcionamiento costará varios Gigawatios, lo que puede llevar a Microsoft y OpenAI a buscar fuentes de energía alternativas para ajustar tanto su consumo como sus gastos en energía.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo