Noticias
Linux Foundation lanza Open Platform for Enterprise AI para crear herramientas de IA generativa open source
La Linux Foundation ha anunciado el lanzamiento, junto con varias grandes compañías tecnológicas, de una plataforma pensada para fomentar el desarrollo de herramientas de IA generativa open source para empresas. Es la Open Platform for Enterprise AI (OPEA) y entre las compañías que se han unido a la fundación para su puesta en marcha y posterior desarrollo están Intel, Red Hat, VMware, Anyscale, Cloudera, Datastax, Dominio Data Lab, Hugging Face, KX, Maria DB Foundation, Qdrant, Yellowbrick Data, Ziliz y SAS.
No hay muchos datos ni detalles de lo que harán los partners en la plataforma presentada por Linux Foundation, aunque han prometido «desarrollar de sistemas de IA generativa abiertos, multiproveedor, sólidos y acoplables«.
OPEA trata de resultar útil para el desarrollo de herramientas para cubrir las necesidades de empresas que tengan que depender de proveedores externos para utilizar soluciones de IA. Entre los servicios que necesitan hay varios muy específicos para el negocio de cada una, y que por tanto es complicado que los desarrollos de OPEA puedan crear (al menos de momento).
Pero sí pueden desarrollar otras aplicaciones para casos de uso como la predicción de resultados, autocompletado de fórmulas en hojas de cálculo u optimización del trabajo de sus empleados mediante la automatización de tareas rutinarias para reducir el tiempo que tardan en desarrollarlas.
Dado que las tecnológicas que se han unido a OPEA se han comprometido al desarrollo de herramientas de IA open source, éstas podrán utilizarse sin problemas de compatibilidades ni barreras a las acciones entre ellas. Es decir, pasar de una herramienta de las creadas bajo OPEA a otra no debería suponer ningún problema para las empresas.
Por otro lado, con su apuesta por las herramientas de IA generativa open source, las tecnológicas que se han unido a OPEA esperan abordar los problemas que conlleva la adopción creciente de soluciones RAG, donde RAG se refiere a la capacidad de un modelo de IA para acceder a datos externos para que le sirvan como complemento para mejorar su comprensión de las preguntas de los usuarios, y poder ofrecer así mejores resultados.
Además, los avances en la tecnología de IA generativa, muy notables en los últimos tiempos, ha llevado a una fragmentación de herramientas, técnicas y soluciones para trabajar con ellas. OPEA busca abordar este problema colaborando con el sector para estandarizar componentes. Entre ellos, frameworks y soluciones de referencia que demuestren que tienen el rendimiento, la interoperabilidad, la fiabilidadad y la preparación para empresas suficiente.
Ibrahim Haddad, Director de AI & Data en Linux Foundation, ha manifestado su entusiasmo «por recibir a OPEA en Linux Foundation AI & Data con la promesa de ofrecer canales RAG open source, estandarizados, modulares y heterogéneos a empresas con el foco en el desarrollo de modelos, el soporte reforzado y optimizado de varios compiladores y trenes de utilidades. Con esta base, las empresas pueden acelerar la integración y oferta de IA contenedorizada, así como nuevos casos de uso verticales únicos. OPEA abrirá nuevas posibilidades en la IA creando un marco detallado y acoplable que se sitúa por delante de stacks de tecnología. Esta iniciativa es una muestra de nuestra misión para llevar la innovación y la colaboración open source a las comunidades de datos e IA bajo un modelo neutral y de gobernanza abierta«.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace