Conecta con nosotros

Noticias

El proveedor de centros de datos Prime desembarca en España

Publicado el

El proveedor de centros de datos Prime desembarca en España

La compañía proveedora de centros de datos hiperescalar Prime acaba de confirmar su desembarco en España. En concreto, será la Comunidad de Madrid, cerca de la capital, donde construirá su primer centro de datos en el continente, cerca de dos años después de que apareciesen los primeros rumores de su desembarco en nuestro país. En total, cuando esté a pleno rendimiento sumará 40 MW.

Para instalar su centro de datos Prime ha comprado un terreno en Alcobendas (Madrid) de alrededor de 30,75 kilómetros cuadrados. Los edificios del centro de datos ocuparán algo más de 26 kilómetros cuadrados. La construcción de las instalaciones comenzará a lo largo del primer trimestre de 2025, pero se desconoce cuánto tiempo tardará en estar operativo. Según la compañía, el tiempo de construcción del centro de datos estará en línea con la demanda de sus clientes.

Según Nicholas Laag, CEO y Fundador de Prime Data Centers, «con 44 MW de demanda en 2023, los desafíos energéticos que limitan los mercados FLAPD, y una gobernanza de la información que manda la presencia de centros de datos en los países, está claro que Madrid está destinado a tener un fuerte crecimiento en un futuro a corto plazo. Alcobendas es una ubicación ideal para el primer centro de datos de Prime en Madrid, con un ecosistema establecido que ofrece un acceso sencillo a la fibra y talento especializado y con experiencia«.

Michael Wall, Vicepresidente senior de Desarrollo y construcción de Prime en Europa, destaca que «tras pasar los últimos veinticinco años en Madrid, es alentador ver el duro trabajo y la preparación realizada por tantos activos locales, que tiene como resultado la disposición para capitalizar el reciente crecimiento de la demanda. Prime cree que esta base sólida sostendrá el crecimiento de centros de datos en Madrid, además de validar este lugar como uno de los mercados de infraestructura digital más influyentes de Europa. Estamos encantados de contribuir a su historia de éxito«.

En la actualidad, la cartera de instalaciones de Prime está sobre todo centrada en Estados Unidos, y en concreto en la zona cercana a California. No obstante, también tiene instalaciones en desarrollo en Chicago (Illinois), Dallas (Texas) y Phoenix (Arizona). El de Madrid no va a ser su único centro de datos, puesto que el año pasado anunció la futura construcción de un campus de tres plantas y 124 MW de potencia en Saeby, en el Norte de Dinamarca.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído