Noticias
La pandemia hizo que las impresiones bajaran un 20%
Uno de los mercados más productivos de HP es precisamente el de las impresoras. En cambio, la compañía americana se enfrenta a un desafío significativo a medida que la cantidad de páginas impresas continúa disminuyendo drásticamente. Esta tendencia, impulsada por el auge de los modelos de trabajo híbrido y el cambio hacia la gestión digital de documentos, está ejerciendo presión sobre el negocio principal de impresión de HP.
La pandemia aceleró el declive de las impresiones, ya que el miedo al contagio hizo que el intercambio de documentos en papel se desplomara. Así lo ha anunciado el CEO de HP, Enrique Lores, desde la última conferencia Bernstein-Strategic-Decisions-Conference-2024. Desde allí se reconoció el problema durante una conferencia reciente, revelando una caída del 20% en las páginas impresas en comparación con los niveles prepandémicos.
Además de este miedo a infectarse, también hay otros factores que han contribuido a este descenso. Desde HP también señalan el aumento del trabajo híbrido como un factor clave. Con menos empleados físicamente presentes en las oficinas, la necesidad de imprimir disminuye naturalmente. Es probable que esta tendencia continúe, lo que representa un desafío a largo plazo para las ventas de hardware de este tipo, tanto impresoras, fotocopiadoras, etc.
Si bien la impresión doméstica y de oficina está disminuyendo, hay un punto positivo para HP en el sector industrial., ya sea con equipos propios, o gestionados de terceros. Se aprecia un aumento en la impresión de etiquetas y para paquetes, lo que indica un repunte en la inversión de los clientes industriales tras la disrupción económica de la pandemia, posiblemente debido al aumento de las compras y los envíos a casa.
Estrategias para mitigar el declive de las impresiones
A pesar del control limitado sobre el volumen de impresión, HP ha implementado estrategias para maximizar las ganancias, como por ejemplo:
- Servicios de suscripción: HP está promoviendo servicios de suscripción como HP+, para suministrar cartuchos de tinta o tóner, papel e incluso hardware de impresora a cambio de una tarifa mensual. Este enfoque tiene como objetivo generar ingresos recurrentes de una base de clientes leales.
- Potenciar el mercado de los consumibles: reconociendo la posible disminución en las ventas de hardware de impresión, HP ha cambiado su enfoque hacia los consumibles, de los que pretende obtener más beneficio, como el papel, la tinta o el tóner.
- Aumentos de precios: HP anticipa aumentos en los precios de la tinta, lo que podría generar mayores ganancias a pesar del volumen de ventas estancado o decreciente. Malas noticias para los consumidores.
Si bien las estrategias de HP ofrecen cierta mitigación, quedan obstáculos importantes. Uno de los problemas que más destacan desde HP es la vida útil tan larga que tienen estos equipos, que se mantienen durante años, lo que afecta a las ventas de nuevos equipos, y espero que HP no esté pensando en la obsolescencia programada como solución.
Por otro lado, está también la preocupación medioambiental, buscando siempre soluciones más sostenibles para adaptarse a las nuevas tendencias. Eso hará que la compañía necesite adaptarse al mercado cambiante del futuro, y saber obtener provecho de sus fortalezas, así como ofrecer las soluciones más innovadoras y que satisfagan a los clientes.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo