Noticias
2023 se convierte en el segundo año de mayor inversión en centros de datos
El pasado año 2023 ha sido el segundo en el que más se ha invertido en centros de datos en todo el mundo. Así lo señala un informe de la experta legal en inversiones Linklaters. En él ha quedado reflejada también la cifra invertida en total en el sector el año pasado: 36.000 millones de dólares, de los que 22.000 millones se invirtieron en los cinco primeros meses del año.
La mayoría de la inversión registrada se llevó a cabo en el mercado norteamericano, con un 62% del total. Esta cuota ha subido aún más en 2024, puesto que con las inversiones registradas hasta el pasado mes de abril, ya se había hecho con el 69% del total. En los cuatro primeros meses del año se invirtieron en centros de datos en Norteamérica 15.000 millones de dólares.
En cuanto a Europa, ha registrado un aumento notable de la inversión en este tipo de instalaciones en los últimos años. En 2020 solo el seis por ciento de la inversión total en centros de datos se realizaba en Europa, mientras que en 2023 ya llegaba al 20%.
La tendencia al alza en inversión en instalaciones de este tipo en Europa no se ha detenido este año, puesto que en lo que llevamos de 2024 ya se han invertido en centros de datos en la región unos 7.000 millones de dólares, lo que mejora la cuota de inversión en Europa en este campo hasta el 29% del total y pone de manifiesto la importancia creciente del continente en el sector.
Entre los métodos utilizados para la financiación de estas instalaciones está creciendo en popularidad las titularizaciones respaldadas por activos, o ABS. Estados Unidos se ha hecho con 21.000 millones de dólares de inversión en emisiones de ABS desde 2o18. En Europa todavía no es tan popular, pero en Linklaters están convencidos de que la tendencia llegará a la región tarde o temprano.
Solo en 2023, las emisiones de ABS respaldadas por ingresos de centros de datos en Estados Unidos han sido de 5.400 millones de dólares, y todo apunta a que van a crecer en 2024, año en el que estas emisiones ya suman 3.700 millones de dólares. Es un rebote notable después de una importante reducción en 2022 por el crecimiento de los costes de financiación. El año con mayores emisiones de los últimos cinco fue 2021.
Según Elisabeth Johnson, Partner de finanzas estructuradas de Linklaters, «los centros de datos han sido objetivo de una inversión global notable, con cada vez más aceptación en Europa. Estamos a punto de ser testigos de ver cómo crecen las titularizaciones en Europa a medida que este tipo de inversiones madure. Estamos en un periodo muy excitante para el sector, en el que las estructuras de financiación estratégica sientan las bases para la próxima ola de la expansión de infraestructura«.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace