Conecta con nosotros

Noticias

Oracle APEX suma un asistente con IA a sus funciones

Publicado el

Oracle APEX suma un asistente con IA a sus funciones

Oracle ha anunciado que va a dotar de más IA a su plataforma de desarrollo low-code Oracle APEX en su versión más reciente, ya disponible. La primera es un asistente, APEX AI Assistant, que tendrá como misión simplificar más el desarrollo de aplicaciones y facilitar la creación de apps esenciales y con gran cantidad de funciones.

La segunda es Create App Assistant, un asistente pensado para el desarrollo de nuevos blueprints de aplicaciones a partir de peticiones hechas en lenguaje natural comunicándole a través de prompts los atributos y capacidades deseados para las aplicaciones y simplificando su creación.

Con Oracle APEX AI Assistant también se puede utilizar el lenguaje natural para, a partir de prompts, especificar las capacidades y componentes deseados y conseguir como respuesta sentencias SQL generadas automáticamente, correcciones de depuración con un click o la eliminación de la necesidad de recordar nombres de tabla.

También es posible agregar de manera sencilla una interfaz conversacional a las aplicaciones desarrolladas. Oracle APEX es una función compatible y gratuita de Oracle Database y de todos sus servicios. Entre ellos, Oracle Autonomous Database. Oracle APEX sustituye la codificación tradicional compleja con su enfoque de desarrollo declarativo, con el que se pueden crear y desplegar aplicaciones de empresa con mucha más rapidez y una cantidad de código mucho más reducida.

Además, Oracle APEX AI Assistant recuerda la sintaxis SQL y se encarga de automatizar la escritura de consultas SQL. También explica el código existente y sugiere correcciones de bugs que se pueden realizar con un solo click. De esta manera, los desarrolladores pueden librarse de memorizar muchos elementos, así como de realizar tareas de codificación consideradas rutinarias.

Otra novedad presentada por Oracle son los cuatros de diálogo de IA conversacional, que permiten que los usuarios finales puedan entablar conversaciones en lenguaje natural con sus aplicaciones. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de una interfaz dedicada y lista para usar, que los desarrolladores pueden añadir a sus aplicaciones. Asi, los desarrolladores no necesitan generar componentes de proceso de lenguaje natural o IA generativa desde cero en sus apps.

Mike Hichwa, Vicepresidente de desarrollo de software de Oracle, ha comentado que como desarrollador sabe «lo difícil que puede ser recordar nombres de tablas, de columnas y sintaxis que no uso con frecuencia. Tener un asistente de IA para determinar los nombres de columna contextualmente, JOINS y generar sintaxis complejas supone un verdadero cambio en las reglas del juego. Lo mejor de todo es que puedo utilizar un lenguaje natural sencillo»,  y que «APEX AI Assistant lo automatizará»  y además «mostrará los resultados precisos».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído