Noticias
EU Digital Identity Wallet: las claves de la cartera de identidad digital de la Unión Europea
Uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea es el conocido como EU Digital Identity Wallet, o Cartera de identidad digital europea. A pesar de ello, todavía no suena mucho a los ciudadanos, dado que su llegada todavía tardará unos años en materializarse. Pero es conveniente irse familiarizando con él, debido a todo lo que promete ofrecer a los ciudadanos, y por tanto, a las empresas de la zona.
Su objetivo es poner en marcha un sistema de identidad digital para los ciudadanos, que si todo sale según lo previsto, podrán descargar y utilizar de manera gratuita, con el que acceder a diversos servicios públicos y privados, gracias a la verificación de la identidad y la autenticación de otras credenciales almacenadas en una app «monedero» en su smartphone.
Se espera que los países miembros de la UE emitan las primeras carteras de identidad digital hacia finales de 2026. A diferencia de los identificadores digitales nacionales de cada país, las futuras carteras de la UE se reconocerán en todos los estados miembros. Eso sí, no habrá una app de cartera de la UE universal para todos, pero el objetivo de este proyecto es establecer un sistema en el que distintas apps de cartera funcionen en cualquier punto de la UE, en línea con la misión de Mercado único digital de la región.
Para qué servira la UE Digital Identity Wallet
Uno de los motivos principales para la puesta en marcha de la EU Digital Identity Wallet es la comodidad. Permitirá que los ciudadanos de la UE descarguen una app monedero en su smartphone y la usen para almacenar y compartir de manera selectiva credenciales clave cuando necesiten realizar operaciones como verificar su identidad o su edad. La cartera funcionará tanto para comprobaciones de identidad online como en el mundo real.
Esta cartera servirá también como un repositorio digital de documentos oficiales. Como el carnet de conducir, las recetas médicas, las titulaciones educativas o los pasaportes. Además, tendrá funciones de firma digital. El objetivo es, entre otras cosas, olvidarse de papeleos y tarjetas. Pero también intentar eliminar barreras en el flujo de información para facilitar la apertura de nuevos servicios o la realización de ciertas transacciones a nivel europeo.
La puesta en marcha de la EU Digital Identity Wallet también pasa por facilitar la implementación en el futuro de distintos servicios en el seno de la UE, así como la puesta en marcha de un sistema de identificación digital universal, seguro y fiable. Y facilitar la verificación de la mayoría de edad para acceder a ciertos servicios online.
Otro de los objetivos de este proyecto es contribuir a eliminar barreras para compartir y reutilizar datos, también dentro de las fronteras de los países miembros. Para conseguir esto, la UE está planificando diversas infraestructuras y normas para los conocidos como Espacios de datos europeos comunes. Y un identificador digital universal para la UE que, eso sí, prometa a los ciudadanos que lo usen privacidad y autonomía, podría hacer más cómoda para los europeos la compartición de datos.
Esta cartera aborda los riesgos de privacidad crecientes para los ciudadanos, que cada vez tienen que compartir más datos para acceder a servicios online incorporando un sistema compatible con la compartición selectiva de datos. Es decir, que los ciudadanos podrán elegir qué datos de su cartera digital quieren compartir, y con quién. Esto hace que al acceder a un servicio puedan, por ejemplo, compartir su edad para verificar que superan la mayoría de edad, pero sin compartir su identidad.
Pero la UE quiere que las carteras sean compatibles con objetivos de gobernanza más amplios. Por ejemplo, quiere que cumplan los de la DSA, que apunta a implantar requisitos de verificación de edad más duros para servicios que puedan ser inapropiados para los menores. Eso sí, podrá hacerlo una vez que exista la tecnología para ello que además proteja la privacidad.
Además de casos de uso en organismos y servicios oficiales, así como verificación de edad online, incluyen la simplificación de transacciones bancarias o la reducción de trámites para alquilar una vivienda o un apartamento en una localidad de la UE.
Más allá de consideraciones sobre la consecución de la soberanía digital, una cartera de este tipo está en línea con el impulso que la UE quiere dar a la digitalización como un motor de mejora de la economía. Asumiendo, eso sí, que el sistema sobre el que se apoya esté bien ejecutado y sea fiable, ya que la EU Digital Identity Wallet apunta a que será fácil de usar y accesible para sus usuarios.
Pasos a dar hasta su universalización en 2030
Para que el sistema consiga los niveles necesarios de fiabilidad y ejecución debe superar todavía diversos problemas y riesgos para la seguridad y la privacidad. El primer riesgo es una implementación deficiente del sistema. O su pobre acogida, lo que demuestra la escasa adopción del esquema de identidad digital de cada país que ya está en vigor. Las apps de cartera necesitan ser ágiles y de uso sencillo para todos los casos de uso previstos, además de contar con una seguridad y una privacidad sólidas. Si no, los usuarios no lo adoptarán. Sobre todo, por miedo a que sus datos más sensibles terminen en manos no adecuadas ni autorizadas para acceder a ellos.
Afortunadamente, todavía queda bastante tiempo para solventar todas las barreras que queda para su entrada en vigor definitiva. Sentar las bases del sistema ha llevado varios años de trabajo, pero todavía quedan por delante más pruebas, la organización de un estándar y su implementación.
Hasta ahora, la UE ha puesto en marcha un marco legal para las carteras de la UE interoperables, como la Regulación de identidad digital, que entró en vigor en mayo pasado. Esta en marcha el trabajo en el desarrollo de una arquitectura técnica segura, así como de estándares y especificaciones comunes.
También se ha desarrollado una «caja de herramientas» comunes para la UE y el reglamento básico para la cartera. Además, la Comisión Europea ha publicado una arquitectura de referencia en GitHub. Su código se va a convertir en open source, y la UE tiene intención de que la infraestructura del ecosistema esté basada en estándares comunes, con el objetivo de facilitar la confianza en el sistema, y su adopción.
Los miembros de la UE también están trabajando con miembros de los sectores público y privado en pilotos a gran escala para probar las especificaciones técnicas propuestas para la UE Digital Identity Wallet. En los próximos años se trabajará en sus detalles técnicos críticos. Pero hay bastante tiempo todavía para corregir posibles errores y problemas. Aunque las primeras carteras llegarán a Internet dentro de un par de años, la región no espera que haya acceso a este sistema de manera universal para todos sus ciudadanos hasta 2030.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace