Noticias
Los servidores preparados para IA crecen en ventas por el aumento de sus cargas de trabajo
Después de que los volúmenes de ventas de todo tipo de servidores alcanzase su máximo en 2020 debido a la pandemia y a la subida notable del teletrabajo que provocó, las ventas de todos los tipos de servidores han ido bajando en los años siguientes. Todas menos una: la de servidores preparados para la IA, cuyos volúmenes de venta se dispararon en 2020 y no han mostrado desde entonces ningún signo de caída, al menos por ahora.
Según Tom’s Hardware, en 2019 se vendieron alrededor de medio millón de servidores para IA, y se prevé que esta cifra se dispare hasta los 4,5 millones para 2019. La IA, por tanto, está destinada a convertirse en la tecnología líder en cargas de trabajo en los servidores, a medida que crece su ámbito de aplicación y el número de organizaciones que la despliegan e implementan en sus operaciones.
En cuanto al resto de tipos de servidores, las ventas de los destinados a analíticas y bases de datos crecerá ligeramente hasta 2029, pasando de los 2 millones de unidades vendidas en 2019 hasta los 2,5 millones que se prevé que se venderán entonces. Los de multimedia, gráficos y gaming seguirán estables en ventas, rondando los dos millones de unidades.
Los de telecomunicaciones han bajado de 4 millones en 2019 a la mitad en 2023, para estabilizarse de cara al futuro. Esto se debe a que dado que las CPUs están ganando en rendimiento y los equipos que se usan son más potentes, serán necesarias menos máquinas para el sector.
Mientras tanto, los dedicados a otras aplicaciones y procesos de negocio han bajado de 3,5 millones en 2019 hasta 1,5 millones en 2023, aunque todo apunta a que sus ventas volverán a crecer y llegarán a los 3 millones en 2029. Estos datos reflejan un cambio en el sector hacia las inversiones dedicadas a IA y a las optimizaciones en otras áreas.
Por otro lado, la gestión de la temperatura en centros de datos registrará más inversión, creciendo de 7.700 millones de dólares en 2023 hasta los 9.400 millones en 2029. Además, los ingresos que consiga la infraestructura de distribución de potencia superarán por primera vez los 4.000 millones, debido a las inversiones en componetes.
En los últimos años, el principal impulso a los servidores para IA se ha debido al entrenamiento de modelos. Particularmente, para Nvidia, ya que las ventas de sus GPUs con CUDA superaron notablemente a las de los rivales. Las ventas de estos servidores seguirán creciendo, pero también lo harán a partir de ahora los servidores destinados a la inferencia de IA, superando a las de las máquinas pensadas para el entrenamiento de IA.
Los servidores para entrenamiento crecerán aproximadamente un 5% anual, pasando de medio millón en 2019 hasta rozar el millón en 2029, debido a las mejoras de eficiencia en el rendimiento de los procesadores y GPUs para IA. También a la redistribución de los presupuestos de I+D, ya que muchas empresas están utilizando modelos preentrenados.
En cuanto a los servidores para inferencia de IA, registrarán un aumento anual en ventas del 17%, subiendo de medio millón en 2019 a cuatro millones en 2029. Esto refleja el crecimiento del uso de las aplicaciones con IA, así como la necesidad de contar con más servidores para gestionar las cargas de trabajo asociadas.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace