Noticias
La Comisión Europea pide a Amazon más datos de sus algoritmos de recomendación y transparencia en publicidad
La Comisión Europea ha hecho otra petición formal de información a Amazon relacionada con el cumplimiento de la normativa de la Ley de Servicios Digitales (DSA). En concreto, le ha pedido más datos sobre sus sistemas de recomendación, las medidas que ha tomado para mejorar en cuanto a transparencia en publicidad y a sus medidas de valoración del riesgo.
En una petición de información anterior a la compañía, el pasado mes de noviembre, se centraron en valoración de riesgos y medidas de mitigación relacionada con la venta de productos ilegales, así como con la protección de derechos fundamentales. Entre estas últimas ya había varias sobre sus sistemas de recomendación. En enero se le envió otra para que enviase más información sobre cómo están ofreciendo facilidades a los investigadores para que tengan acceso a datos.
Según la DSA, Amazon debe cumplir una serie de medidas específicas para los marketplaces de mayor envergadura que operan en la UE. Entre ellas, aplicar una capa de transparencia algorítmica y cumplir varias obligaciones extra sobre rendición de cuentas. Estas normas se aplicaron a Amazon desde finales de agosto de 2023, después de su designio como Plataforma online muy grande (VLOP).
La petición de información que ha hecho la Comisión a Amazon, la tercera desde entonces, no tiene por qué derivar en una investigación formal de su cumplimiento de la DSA. De producirse, y de ser declarada culpable, tendría que hacer frente a diversas sanciones y a multas bastante elevadas, que pueden llegar al 6% de sus ingresos anuales a nivel mundial.
Eso sí, en esta última ocasión, las peticiones ya son bastante concretas de por dónde van las intenciones de la Comisión Europea: por un lado, solicita detallar las medidas que ha tomado la plataforma en relación con la transparencia de sus sistemas de recomendación, pero también sobre los parámetros que utiliza con ellos, los detalles sobre la entrada de datos, funciones, selañes y metadatos que aplica a los sistemas. También sobre las opciones que ofrece a los usuarios para evitar que les hagan un perfil para utilizar con los sistemas de recomendaciones.
Además, ha pedido más detalles sobre las medidas de Amazon para mantener un repositorio publicitario, otra de las medidas sobre transparencia que tienen que cumplir las plataformas consideradas muy grandes en la UE. Por otro lado, tiene que ofrecer más detalles sobre el diseño, desarrollo, despliegue, pruebas y mantenimiento de la interfaz online de la Biblioteca de Publicidad de la Tienda de Amazon, a´si como de la documentación de apoyo a su informe de valoración de riesgos.
Aparte de esto, la Comisión Europea quiere conocer cómo van a valorar los riesgos que corren como sistema, de manera proactiva, sobre los problemas que pueden darse en sus plataformas, y los pasos que darían para eliminarlos o minimizarlos. Además, también cree necesario avisarle sobre la obligatoriedad de documentar el proceso que sigue para el cumplimiento de las leyes.
Amazon tiene hasta el próximo 26 de julio para entregar la documentación solicitada. A partir de entonces, la Comisión valorará si toma más medidas o queda satisfecha con la documentación que la compañía le entregue. En caso de que no cumpla el plazo y no entregue la información, Amazon será sancionada.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace