Noticias
Demanda de servidores para IA acelera el sector de SSD de empresa e impulsa sus precios
La demanda de infraestructura preparada para trabajar con IA está haciendo que los compradores de servidores estén aumentando el número de sus pedidos de unidades de almacenamiento SSD para empresa, lo que a su vez está haciendo que suban sus precios, según TrendForce.
Esta consultora estima que el crecimiento de la demanda de unidades SSD para aplicaciones de IA va a superar con creces el 60%, mientras los proveedores aceleran el desarrollo de modelos de mayor capacidad de almacenamiento.
Pero esto, como hemos mencionado, lleva a una subida de precios. Así, en el periodo que va del último trimestre de 2023 al inicio del tercero de 2024, ya han aumentado más de un 80%.
Los SSD, gracias a su baja latencia y su elevado rendimiento, tienen un papel importante en el entrenamiento de modelos de IA. Se usan sobre todo para almacenar los parámetros del modelo, pero también son útiles para generar puntos de control, almacenando cada cierto tiempo una captura del avance de los modelos de IA para ayudar con la recuperación en caso de que haya problemas que causen interrupciones en el proceso.
Además, resultan útiles en inferencia, permitiendo que se pasen actualizaciones de datos a modelos en tiempo real para ajustar los resultados. A medida que se genera más información, eso sí, se necesita más capacidad de almacenamiento, lo que eleva la demanda de los SSD de mayores capacidades, superiores en general a los 16 TB.
Por tanto, desde el segundo trimestre de este año, la demanda de unidades que superan la capacidad mencionada ha subido. TrendForce estima que la capacidad de los SSDs para IA que se venderán este año llegarán a superar los 45 Exabytes.
Por otra parte, la demanda de servidores para IA va a hacer crecer la tasa anual media de crecimiento de la venta de SSDs durante los próximos años por encima del 60%. Los SSD que se destinen a IA van a subir del 5% del total del consumo de unidades NAND Flash en 2024 al 9% en 2025.
En cuanto a los SSDs para consumo, se ha apreciado un crecimiento notable y sostenido en precio con relación a su capacidad, lo que ha hecho que los proveedores estén acelerando los procesos de actualización, y apostando por productos que usan componentes NAND Flash de mayor densidad para aumentar su capacidad. Es probable que, según TrendForce, esto acabe derivando en la producción de SSDs para empresa de hasta 120 TB.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace