A Fondo
De ingenieros a fundar cuatro de las compañías tecnológicas del momento
¿Qué se necesita para fundar una compañía tecnológica de éxito? ¿Cómo se llega a desarrollar un producto que acaba siendo adoptado por millones de consumidores en todo el mundo, o que se convierte en un «must» para las empresas?
Puede por supuesto que haya una visión para una idea de negocio capaz de romper esquemas; pero si hay algo que históricamente ha demostrado este sector es que normalmente por su enorme complejidad, la mayor parte de esas ideas «nacen desde dentro», casi siempre en la mente de ingenieros privilegiados con muchos años de experiencia.
En el área de consumo, una aplicación tan popular como WhatsApp fue fundada por Jan Koum y Brian Acton, ex-empleados de Yahoo; YouTube por los exempleados de PayPal Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; e Instagram, por los ex-googlers Kevin Systrom y Mike Krieger.
¿Y que hay del sector B2B? Lo que encontramos es que los fundadores de algunas de las empresas que más están creciendo en estos momentos, provienen de nombres mucho más establecidos históricamente en la industria. Es el caso de compañías como Snowflake, Palo Alto Networks, Cloudera o Pure Storage.
Snowflake
Snowflake es una empresa especializada en servicios de almacenamiento y análisis de datos en la nube. La compañía fue fundada en julio de 2012 por Benoît Dageville, Thierry Cruanes y Marcin ?ukowski. Los dos primeros habían trabajado anteriormente como arquitectos de datos en Oracle.
En 2018 su valoración ya superaba los 1.500 millones de dólares, convirtiéndose en un «unicornio». Dos años más tarde debutaba en Bolsa, consiguiendo «levantar» nada menos que 3.400 millones de dólares durante su primer día como empresa cotizada y convirtiéndose en uno de los debuts más exitosos de la historia del software empresarial.
En la actualidad cuenta con más de 10.00 clientes en todo el mundo y en sus último año fiscal ha presentado un crecimiento interanual del 30%.
Palo Alto Networks
Palo Alto Networks es una de las compañías más destacas en el mundo de la ciberseguridad. La compañía fue fundada por Nir Zuk en el año 2005, y en las últimas dos décadas ha crecido hasta alcanzar más de 70.000 clientes en 150 países de todo el mundo, incluyendo a las 85 principales organizaciones que forman parte del índice Fortune 100.
Antes de ser el cofundador de Palo Alto Networks, Nir fue CTO en NetScreen Technologies, empresa adquirida por Juniper Networks en 2004. Previamente a su trabajo en NetScreen, Nir fue cofundador y CTO de OneSecure, una empresa pionera en dispositivos de prevención y detección de intrusiones.
Además también fue ingeniero principal en Check Point Software Technologies y uno de los desarrolladores de la tecnología de inspección por estados.
Cloudera
Cloudera es una compañía que ofrece soluciones de gestión y análisis de datos basadas en la nube y en entornos híbridos. Su enfoque principal es el manejo de grandes volúmenes de datos, especialmente en el contexto de Big Data y también cuenta con soluciones orientadas a machine learning e inteligencia artificial, y seguridad y gobernanza de los datos.
La empresa fue fundada por Mike Olson, Amr Awadallah, Jeff Hammerbacher y Christophe Bisciglia en 2008 y todos contaban en ese momento con un amplio recorrido en la industria tecnológica. Bisciglia fue por ejemplo, uno de los primeros ingenieros en Google, donde trabajó en el desarrollo de la infraestructura de datos; Hammerbacher trabajó en Facebook como el primer data scientist de la multinacional y tuvo la oportunidad de liderar el equipo que construyó la infraestructura de datos de esta red social; Awadallah llegó a ser vicepresidente de ingeniería en Yahoo! y Mike Olson fue el CEO de Sleepycat Software, una empresa que desarrollaba una base de datos de alto rendimiento que fue adquirida por Oracle en 2006.
En 2021 la compañía alcanzó un acuerdo para su venta a Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) y KKR en una transacción valorada en 5.300 millones de dólares. En 2023 fue reconocida como líder en el cuadrante mágico de Gartner para sistemas de gestión de bases de datos en la nube.
Pure Storage
Fundada en 2009, Pure Storage es una tecnológica especializada en el almacenamiento de datos, centrando su foco de negocio en su capacidad para ofrecer almacenamiento flash de alto rendimiento a las organizaciones. En los últimos años también se ha especializado en el área de la inteligencia artificial y en análisis de datos, proporcionando a sus clientes soluciones que ayudan a sus clientes a obtener insights más rápidos y precisos a partir de su información empresarial.
La cara más visible de la compañía es la de John Colgrove, que antes de fundar la empresa disponía de una experiencia de más de dos décadas en la industria del almacenamiento de datos. «Coz» como también se le conoce en la industria, ocupa actualmente el puesto de Chief Visionary Officer. Además fue uno de los ingenieros fundadores de Veritas Software, que se acabaría por fusionarse con Symantec en 2005.
Pero no queremos terminar este artículo sin contar que también en España contamos con algunos casos de éxito. Probablemente el más destacado sea el de Elastic, que fue cofundada por Shay Banon y Javier Tordable, un ingeniero español que trabajó previamente en empresas como Google y CERN. Elastic es conocida por su software de búsqueda y análisis de datos, Elasticsearch, utilizado en múltiples industrias para la gestión de grandes volúmenes de datos.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos