Conecta con nosotros

Noticias

AT&T en pie de guerra: Broadcom incumple acuerdos y dispara costos tras la compra de VMware

Publicado el

Que la adquisición de VMware por parte de Broadcom no iba a ser beneficiosa para muchos de los clientes del popular software de virtualización, era algo que casi toda la industria daba por descontado. Y que se iba a producir un cambio en las licencias de software, eliminando los contratos «a perpetuidad» y sustituyéndolos por un modelo de pago por uso, era algo que se podía sospechar.

Pero lo que tal vez no entraba en las quinielas de casi nadie es que a una compañía como AT&T, este cambio en el modelo de negocio de su proveedor, pudiera suponerle un incremento de costes de más del 1.000% (1.050%), lo que ha dado lugar a una disputa legal entre ambas compañías.

Tal y como explican los representantes de la empresa de telecomunicaciones, Broadcom no solo ha aplicado una subida sorprendente en la factura, sino que además ha incumplido con su compromiso de extender el soporte para los contratos originales durante dos años adicionales. La frustración de AT&T con Broadcom habría sido además expresada al máximo nivel, con una carta firmada por Susan A. Johnson, Supply Chain VP de la compañía a Hock Tan, CEO de Broadcom. En el documento, Johnson tacha de «extrema» la subida de precios y la califica de «inesperada», teniendo en cuenta la alianza estratégica que mantienen ambas organizaciones desde hace años.

Al mismo tiempo, AT&T ha expresado su preocupación en cuanto a las dificultades que está experimentando a la hora de encontrar una alternativa a las soluciones de VMware, y que ha estado buscando durante más de un año. En este sentido, fuentes de la empresa reconocen que debido a la fuerte integración de VMware en las operaciones de virtualización de red, una migración no sería tan solo muy compleja, sino que tendría un coste aproximado de entre 40 y 50 millones de dólares.

Pese a todo (a sentir que están siendo tratados de forma injusta y que aún están considerando migrar hacia una alternativa), Johnson abre una vía hacia la negociación y asegura que estarían dispuestos a escuchar una oferta que fuera «más razonable».

Por supuesto, el caso de AT&T no es el único. El cambio en el modelo de licenciamiento ha generado un malestar generalizado entre los clientes de la empresa y estudios como el que recientemente publicaba la consultora Civio, aseguran que más de la mitad de los usuarios de sus productos, estarían buscando otras alternativas.

Con respecto a esta polémica, Broadcom se ha pronunciado de forma tibia y en un comunicado ha asegurado que: «Broadcom está en total desacuerdo con las acusaciones y confía en que prevaleceremos en el proceso legal. VMware ha estado cambiando a un modelo de suscripción, el estándar para la industria del software, durante varios años (comenzando antes de la adquisición por Broadcom). Nuestro objetivo seguirá siendo ofrecer a nuestros clientes opciones y flexibilidad al tiempo que les ayudamos a abordar sus retos tecnológicos más complejos».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído