Noticias
La IA generativa hará necesario que el 80% de los ingenieros de software complemente su formación
Según las previsiones de la consultora Gartner, hasta 2027 la IA generativa hará que se creen nuevos puestos en operaciones e ingeniería de software. Como consecuencia, el 80% de los ingenieros de software tendrán que mejorar su formación y conseguir habilidades nuevas.
La consultora señala que la IA generativa afectará al puesto de ingeniero de software de tres maneras. La primera, a corto plazo, verá a la IA funcionar dentro de ciertos límites. Las herramientas de IA generarán en esta etapa aumentos de productividad modestos, amplificando los patrones de trabajo y las tareas de los desarrolladores. Los beneficios de productividad que aportará la IA serán más significativos para los desarrolladores senior que trabajen en empresas y organizaciones con prácticas de ingeniería maduras.
La segunda se dará a medio plazo, y estará marcada por la emergencia de los agentes de IA, que superará los límites. Estos agentes trabajarán los patrones de trabajo de desarrollo permitiendo a los desarrolladores automatizar completamente más tareas, y derivarlas a ellos. De esta manera llegará la ingeniería de software nativa con IA. Entonces, la mayoría del código será generado por IA, y no por los humanos.
En esta etapa, según la consultora, los ingenieros de software adoptarán un marco centrado en la IA, en la que se dedicarán sobre todo a dirigir a los agentes de IA hacia el contexto más relevante para una tarea, además de señalarle los límites. Esto hará que las habilidades relacionadas con la ingeniería de prompts en lenguaje natural y la generación de rescate aumentado (RAG) sean esenciales para los ingenieros de software.
A largo plazo, los avances en la IA superarán los límites y llegará el auge de la ingeniería de IA. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque la IA hará que la ingeniería sea más eficiente, las empresas necesitarán incluso más ingenieros de software con las habilidades necesarias para cubrir la rápida y creciente demanda de software impulsado por IA.
El ingeniero de IA, según Gartner, tendrá una combinación de habilidades única de ingeniería de software, ciencia de datos t machine learning e IA. Ya empieza, de hecho, a haber demanda de profesionales del sector con habilidades que les permitan trabajar en desarrollo apoyándose en la IA.
Según una encuesta de Gartner realizada en el último trimestre de 2023 entre 300 empresas de Reino Unido y Estados Unidos, un 56% de los responsables de ingeniería de software señalaron al ingeniero de IA y machine learning como el perfil más demandado para 2024, y consideraban que aplicar la IA y el machine learning a las aplicaciones era lo más destacable en cuanto a falta de habilidades.
Por esto, las empresas tendrán que invertir en plataformas de desarrollo de IA para apoyar a los ingenieros de IA. Estas plataformas ayudarán a las empresas y organizaciones a desarrollar capacidades de IA de manera más eficiente. También a integrar la IA en soluciones de empresa a escala. Pero para realizar esta inversión las empresas tendrán que mejorar las habilidades de sus equipos de ingeniería de datos y plataforma, con el fin de que puedan adoptar herramientas y procesos que impulsen la integración continua y el desarrollo de elementos de IA.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace