Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce: las preocupaciones sobre la seguridad y los datos frenan la adopción de la IA

Publicado el

Salesforce: las preocupaciones sobre la seguridad y los datos frenan la adopción de la IA

Un 84% de los CIOs de grandes empresas creen que la IA tendrá un impacto tan significativo para sus negocios como la llegada de Internet. No obstante, solo un 11% aseguran haber implementado por completo la tecnología, por distintos motivos organizativos y técnicos. Los principales, la seguridad y la infraestructura de los datos, y creen que deben abordarse antes. Así ha quedado reflejado en una encuesta de Salesforce entre 150 CIOs de grandes empresas de 1.000 o más empleados.

Además, un 61% de los CIOS encuestado aseguran que sienten presión para que sean expertos en IA, y para que adquieran más conocimientos sobre la tecnología de lo que tienes. También señalan que su fuente de información sobre ella son sus iguales en otras empresas.

Los CIOs son conscientes de que la IA va a cambiar muchas cosas, pero son precavidos de cara a su adopción. Tanto, que un 67% están adoptando un enfoque más prudente con respecto a ella que con otras tecnologías. Mientras tanto, los equipos de TI se están centrando en iniciativas de datos antes de ocuparse de la IA.

Los CIOs, de media, están invirtiendo un 20% de sus presupuestos en infraestructura de datos, así como en su gestión, frente a un 5% que van a invertir en IA. Las amenazas a la privacidad o a la seguridad, así como la falta de rangos de datos fiables son los principales temores de estos directivos en relación con la Inteligencia Artificial.

Por otra parte, un 66% de los CIOs creen que verán un retorno de la inversión que hagan en la IA, pero otro 68% cree que los accionistas de sus compañías tienen expectativas sobre cuándo llegará ese ROI que no son razonables. Además, los CIOS ven una disparidad entre departamentos en lo que se refiere a la IA. Mientras que áreas como la atención al cliente tienen la mayoría de casos de usos relacionados con esta tecnología, pueden percibirse como las que menos preparadas están para ella.

La implementación de la IA, por detrás de las expectativas de los accionistas

A medida que los accionistas y partes interesadas de las empresas ven oportunidades para que la IA mejore la eficiencia, su uso aumenta con rapidez. Un 77% de los CIOs, de hecho, dicen que tienen una participación de la directiva en el valor de la IA buena o excelente.

Un porcentaje notable de los responsables de áreas de empresas como ventas, marketing, servicios y comercio electrónico creen que han implementado completamente esta tecnología en sus flujos de negocio. Pero hay indicios de que esta adopción no ha pasado por un proceso de autorización, lo que lleva a riesgos de seguridad notables, con trabajadores enviando datos sensibles a través de modelos grandes de lenguaje inseguros.

Por otro lado, están los CIOs, de los que solo un 11%, como hemos mencionado, señalan que han implementado la IA al completo. Eso es entre un 18% y un 38% menos que sus colegas en otras líneas de negocio. Este ritmo tan lento de estrategias de adopción de IA en todas las áreas de la empresa pueden deberse al foco que deben poner antes los CIOs en los preparativos para hacerlo de manera satisfactoria.

Con respecto a sus preocupaciones por la seguridad, pueden abordarlas eligiendo proveedores con una infraestructura de seguridad sólida, y con protecciones que tengan presente la ética y la credibilidad. De esta manera se asegurarán de que los datos que alimentan la IA sean recientes, de calidad y accesibles; algo que es un desafío particularmente complejo que han destacado bastantes participantes en la encuesta.

Dado que además reconocen que deben poner sus datos en orden antes de poder adoptar completamente la IA, los CIOs están destinando, de media, cuatro veces más presupuesto en la actualidad a iniciativas relacionadas con los datos. No obstante, estos directivos no están seguros de cuánto destinar a la IA en sus primeros días, y solo el 47% cree que ha destinado la cantidad de su presupuesto correcta a las iniciativas relacionadas con esta tecnología.

Dificultades para adoptar la tecnología

Además, muchos de ellos están encontrando dificultades para definir dónde y cómo deberían mostrar la IA en el conjunto de sus empresas. Sobre todo por su novedad y por la falta de comprensión que hay sobre ella en los distintos departamentos. Y aunque sus casos de uso sean más apropiados para determinadas áreas de negocio, los departamentos a los que afectaría puede que no sean los más receptivos hacia ella. Asimismo, puede haber otras áreas más inclinadas a utilizarla, pero ser las menos preparadas en cuanto a capacitación para poder hacerlo.

Algunos CIOs están descubriendo que esta disparidad entre valor de negocio de la IA, entusiasmo por usarla y preparación requiere un enfoque más preciso en la empresa. Por eso, algunos están descubriendo que es más eficaz lanzar proyectos piloto que mostrar el poder de la IA, para conseguir una implementación más amplia. Así, un 75% de los encuestados ha señalado que sus organizaciones se encuentran en una etapa experimental de la adopción de la IA.

Como hemos mencionado, los CIOs tienen en su mayoría un déficit de conocimientos sobre Inteligencia Artificial. Más de tres de cada cinco creen además que las expectativas de los accionistas con respecto a su experiencia en IA no son realistas, y solo un 9% cree que sus colegas cuentan con más conocimientos que ellos de la tecnología.

Para conseguir mejorar su experiencia están acudiendo a fuentes de información familiares, como compañías de analistas, proveedores tecnológicos y medios especializados en tecnología. Por otra parte, son más dados a confiar en sus colegas de otras empresas al respecto que otros directivos de su nivel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído