Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo la IA gestiona tu infraestructura TIC y reduce tu downtime

Publicado el

Cuando hablamos de las posibilidades que actualmente ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas, pocas veces se menciona el papel que están jugando estos desarrollos en una de las áreas más críticas para cualquier organización: la gestión y optimización de la infraestructura TIC, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los sistemas, reducir el downtime y aumentar la eficiencia operativa.

Tradicionalmente, las empresas preocupadas por la estabilidad de sus sistemas críticos han implementado planes de redundancia y alta disponibilidad, así como estrategias de recuperación ante desastres, sistemas de monitorización proactiva de la infraestructura, balanceo de carga y acciones de mantenimiento preventivo.

Aunque todas estas acciones siguen siendo necesarias y recomendables, la IA comienza a jugar un papel relevante en este ámbito. Probablemente, los primeros beneficios de esta integración se han visto en la monitorización y el análisis predictivo del stack tecnológico. Desde hace años, empresas de todos los tamaños utilizan soluciones de IA que, al analizar grandes volúmenes de datos generados por sensores y dispositivos conectados, identifican patrones que podrían derivar en futuros problemas. Herramientas como Splunk, Datadog o IBM Watson AIOps, que entran de lleno en el terreno de la observabilidad IT, son algunas de las más conocidas.

Además de prevenir y anticiparse a posibles problemas, la IA se está empleando cada vez más para gestionar estos problemas o fallos una vez que se producen, automatizando la respuesta. En algunos centros de datos, por ejemplo, se utiliza IA para balancear cargas de trabajo de manera dinámica, de modo que se reconfiguran los recursos en caso de fallo, minimizando así el tiempo de inactividad.

En este mismo sentido, plataformas como Swimlane, Palo Alto Networks o ServiceNow implementan IA para automatizar la gestión y resolución de incidentes de seguridad y operativos, aplicando correcciones automáticas como el reinicio de servidores o la activación de recursos de respaldo. De manera similar, compañías como Zerto o Veeam permiten orquestar automáticamente la replicación de datos y la activación de sitios de respaldo cuando se produce un fallo en el nodo principal de la infraestructura TI.

Por otro lado, existen sectores específicos que se benefician especialmente de este tipo de desarrollos. Por ejemplo, las empresas que gestionan grandes redes de telecomunicaciones o infraestructuras de TI distribuidas, como los proveedores de servicios de Internet o grandes corporaciones, utilizan algoritmos inteligentes para optimizar dinámicamente las rutas de tráfico de la red. Esto mejora su resiliencia y reduce el riesgo de interrupciones. En los grandes centros de datos, especialmente en el caso de los hiperescalares, la IA ya se ha convertido en un aliado imprescindible para mejorar la eficiencia energética, monitorizando y ajustando el uso de la energía en tiempo real para mantener los sistemas funcionando sin interrupciones. En el terreno industrial, las empresas utilizan IA en el contexto de la Industria 4.0 para reducir el downtime de las plantas de producción. Los sensores IoT combinados con IA permiten detectar problemas en las máquinas antes de que ocurran fallos y desencadenar respuestas automáticas o mantenimiento predictivo.

Por último, no podemos olvidar el creciente papel que está jugando la IA en el mundo de la ciberseguridad. Prácticamente todos los grandes fabricantes incluyen algoritmos de machine learning en sus soluciones, que les permiten identificar actividades sospechosas en las redes empresariales y responder automáticamente, reduciendo así el riesgo de interrupciones causadas por ciberataques.

En resumen, la IA no solo es el futuro, sino que en muchos casos ya es una parte destacada de la gestión de la infraestructura tecnológica de cualquier empresa. De forma «silenciosa» y sin necesidad de escribir ningún prompt, alivia la carga de trabajo de numerosos técnicos de sistemas, eliminando tareas rutinarias y permitiéndoles centrarse en proyectos de mayor valor.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído