Conecta con nosotros

Noticias

Penguin Random House cambia su copyright para proteger de la IA a los autores

Publicado el

Penguin Random House cambia su copyright para proteger de la IA a los autores

La principal editorial del mundo, Penguin Random House, ha cambiado el texto de sus páginas de copyright, con el fin de proteger la propiedad intelectual de sus autores y evitar que utilicen sus obras para entrenar modelos grandes de lenguaje, así como otras herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial, según The Bookseller.

La editorial ha anunciado el cambio a nivel global, anunciando que las modificaciones aparecerán en todos los títulos que editen en los países en los que tienen presencia. Según la nueva declaración de copyright de la compañía, «no se podrá utilizar ninguna parte de este libro, ni reproducirla de ninguna manera para el entrenamiento de tecnologías o sistemas de Inteligencia Artificial». Se incluirá en todos los títulos nuevos, así como en las reediciones de los que ya se hayan publicado.

Los cambios también reflejan protección contra la absorción de datos, señalando que el editor «reserva expresamente los textos de la excepción del minado de datos y textos». Esta parte hace referencia a una directiva del Parlamento Europeo, de reciente aprobación, que se refiere a las excepciones y propiedad del minado de datos y texto. Con este paso, Penguin Random House quiere prohibir que las empresas de IA utilicen sus títulos para el desarrollo de chatbot y otras herramientas digitales apoyadas en IA.

Penguin Random House ha sido una de las primeras grandes editoras en cambiar su información sobre copyright para reflejar la aceleración de la adopción de la IA en el uso de contenidos para preparar sus sistemas de IA, así como la dependencia de las tecnológicas que crean este tipo de sistemas en el uso de trabajos publicados para entrenar sus modelos de lenguaje.

Pero no es la única que ha tomado este tipo de medidas. Hace solo unos días que el New York Times envió una carta de cese y desestimiento a la startup de IA Perplexity AI para que dejase de utilizar sus artículos y reportajes para entrenar a su modelo de IA para que pudiese generar respuestas para sus usuarios. Además, varios grupos de autores han interpuesto demandas en los últimos meses contra distintas compañías dedicadas al desarrollo de sistemas de IA, como OpenAI y Anthropic, por el uso sin permiso de sus trabajos y obras.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído